Una de las principales incógnitas en el caso de Samuel Luiz era el papel que había desempeñado Katy Silva en la muerte del joven coruñés de 24 años. "La dulce niña", como la calificó de manera irónica la fiscal Olga Serrano, afirmó que su único propósito era que su novio dejara de golpear a Samuel. En todo momento sostuvo que no participó en la agresión ni empujó a la amiga de Samuel para permitir su huida. Y así lo consideraror los miembros del jurado.
Lo cierto es que la única prueba que había en su contra era lo que había contado Lina Fernández, la mejor amiga de Samuel, en su declaración. Nadie había visto a Katy agredir a Samuel, pero sí apartar a Lina. La testigo confesó que la acusada la había "empujado" para "impedir que auxiliara a Samuel". Una agente de policía que compareció en el juicio así lo corroboró, según lo que le había contado "una chica que se encontraba ahí", cuando se toparon con el cuerpo inconsciente de Samuel.
Sin embargo, el jurado popular no consideró probado que Katy tratara de evitar el auxilio a Samuel. Los nueve miembros coincidieron en descartar esta posibilidad. Al igual que tampoco consideraron que esta "impidiera su huida", mientras el resto del grupo golpeaba a la víctima. De hecho, desvincularon a Katy del grupo agresor en el momento en el que comienza la persecución.
A pesar de que Katy acompañó a su entonces pareja hasta el parque Europa después de que Samuel cayera desplomado al suelo, y escuchara a Diego Montaña decir cosas como: "Quién le mandó al puto maricón meterse en eso", "Catherine escuchó dicha frase y no dijo nada".
A pesar de la presencia de Katy Silva durante la agresión, el jurado popular declaró por unanimidad que Catherine Silva no era culpable del delito de asesinato. Ni siquiera cómplice del mismo, como planteaba la fiscalía. Con ello, Katy quedó absuelta de todo tipo de cargos que se le imputaban.
¿Qué hacía Katy la noche en la que mataron a Samuel?
El abogado Luciano Prada habló muy bien de su "niña", Katy Silva. Una joven que llevaba tres meses de relación con Diego Montaña y que en la madrugada del 3 de julio de 2021 decidió salir de fiesta con "el grupo de amigos de su novio", siendo esta "la primera vez que salía con ellos". "Estaba en el lugar equivocado con la gente inoportuna", manifestó su letrado durante el último alegato de las defensas.
Katy Silva se mostró emocionada en casi todas las sesiones del juicio por el asesinato de Samuel Luiz en la Audiencia Provincial de A Coruña. Lloró en su declaración, lo hizo también cuando testificó el padre de Samuel y no pudo contenerse en la última palabra por parte de los acusados. "Yo solo quería que mi novio parase", dijo. Finalmente, los miembros del jurado la creyeron. Sus lágrimas les conmovieron, dando como resultado la absolución.