El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha anunciado este martes que en diciembre se adjudicará el nuevo Plan Estratégico del puerto, que se coordinará con el proyecto Coruña Marítima, y servirá de apoyo para determinar la ordenación de los usos en el puerto interior.
Así lo ha trasladado durante la celebración del XVII Foro de Clientes, al que asistieron 70 representantes de las principales empresas y entidades que trabajan en el puerto coruñés. El Foro comenzó con una visita al Puerto Exterior y, a continuación, en la sede institucional de la Marina, Fernández Prado desgranó ante la comunidad portuaria los principales hitos de los últimos meses y las perspectivas de desarrollo para el próximo año.
Así, avanzó que en 2024 se volverán a superar holgadamente los 14 millones de toneladas de mercancías, consolidando los tráficos en la franja alta de la serie histórica. En cuanto al tráfico de cruceros, en 2024 se volverá a superar el número de viajeros por tercer año consecutivo. El presidente se refirió también a las obras del acceso ferroviario a Langosteira, "que marchan a buen ritmo con la perspectiva de culminar en 2026", y al proyecto Green Port, "que situará al Puerto Exterior como un polo industrial energético y marino de referencia internacional", ha indicado.
En cuanto al proyecto Coruña Marítima, Fernández Prado valoró "la buena disposición de las administraciones para llegar a acuerdos", y señaló que se está trabajando con intensidad en el plano técnico, con el objetivo de licitar a principios de 2025 el concurso internacional que definirá el diseño global para la transformación de los espacios portuarios.
En este sentido, anunció que en el mes de diciembre se adjudicará el nuevo Plan Estratégico del puerto, que se coordinará con el proyecto Coruña Marítima y servirá de apoyo para determinar la ordenación de los usos en el puerto interior. Por ello, animó a la comunidad portuaria a participar activamente en la elaboración del Plan, aportando propuestas y sugerencias, y colaborando con la redacción del documento de forma que se ajuste a las necesidades actuales del puerto y a lo que será el puerto de las próximas décadas.