Betanzos se desmarca del resto de concellos del área metropolitana respecto al convenio del transporte metropolitano. El Concello liderado por María Barral ha anunciado esta tarde que mantendrá el convenio del transporte metropolitano "una vez que la Xunta se compromete a atender las demandas municipales".
La noticia llega un mes después de que los alcaldes del área metropolitana amenazasen a la Xunta con no renovar el convenio debido a "los graves problemas existentes en el transporte público". No obstante, tras mantener una reunión con la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontenla, María Barral ha decidido dar un voto de confianza a la Xunta.
Mejorar la información a los usuarios; estudiar mejoras en las conexiones con universidad y polígonos industriales; redefinir algunas frecuencias y convocar la comisión de seguimiento. Esos fueron los ejes principales de la reunión entre Concello y Xunta.
Barral se mostró satisfecha tras la reunión y confiada en que el Gobierno gallego mejoraría los aspectos pactados. "Es necesario facilitar esos traslados, a distintas horas del día y para ello tienen que darse una serie de cambios en cuanto a programación y horarios de las frecuencias", puso de ejemplo la alcaldesa.
María Barral indicó que las reivindicaciones responden "a un interés del Concello porque el servicio, al que aporta un 20% sin que sea competencia municipal, funcione correctamente. No se trata de una cuestión puntual, ni de un enfrentamiento político, sino de unos problemas que, a pesar de las denuncias realizadas, no se resolvieron y ahora es el momento de abordarlos antes de continuar con un convenio".
Preguntado por si seguiría los mismos pasos que Betanzos, el Gobierno municipal de Oleiros —promotor de la iniciativa— declinó hacer declaraciones. Sin embargo, apuntó a que "próximamente" se manifestarán al respecto.