Ofrecido por:
Acuerdo para prorrogar el convenio del transporte metropolitano de A Coruña cuatro años más
- La inversión total en las cuatro áreas es de casi 6,4 millones, de los que 5 corresponden a la Xunta
- Otras noticias relacionadas: Betanzos (A Coruña) mantendrá el convenio del transporte metropolitano con la Xunta
La Xunta y los 17 ayuntamientos del área de transporte metropolitano de A Coruña han acordado este lunes prorrogar el convenio para los próximos cuatro años. Así, el Gobierno gallego destinará más de 2,8 millones de euros al año, el 80% del importe total, que asciende a 3,4 millones, mientras que los 17 municipios aportarán la cuantía restante de 625.000 euros.
Así se ha determinado en la comisión de seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano de esta área que ha presidido la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela. Tal como ha recordado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, esta prórroga se suma a los acuerdos cerrados en las áreas de Lugo, Santiago y Ferrol, que ya celebraron sus comisiones previamente.
La inversión total en las cuatro áreas es de casi 6,4 millones, de los que 5 corresponden a la Xunta. "La medida garantiza el mantenimiento de las bonificaciones en las tareas del autobús metropolitano a los viajeros de 55 ayuntamientos de las áreas de las cuatro ciudades", ha añadido.
El Gobierno gallego ha destacado que el área de A Coruña es la que concentra mayor oferta de servicios e incluye a los ayuntamientos de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, A Coruña, Culleredo, Oleiros, Sada, Carballo, A Laracha, Betanzos, Oza-Cesuras, Curtis, Miño, Cerceda y Ordes.
"Estos municipios están conectados por una red de autobús interurbano conformada por 444 líneas, que prestan servicio en más de 7.700 paradas y en las que se ofrecen más de 400.000 servicios al año en más de 13,3 millones de kilómetros", ha sentenciado.
Exigencias de los concellos
Los regidores condiciaron la decisión de renovar el convenio a que haya "un incremento inmediato de frecuencias en las líneas saturadas y la creación de otras nuevas", según expone el Concello de Oleiros en un comunicado.
Las demandas de los municipios del área también pasaron porque el nuevo documento contemple la posibilidad de prolongar las líneas del bus urbano de A Coruña. Esto es, la creación de un "bus de la ría" que una Cullerredo, Cambre y Oleiros.
Por último, exigirán que se suprima el intercambiador de Valexa. Este último, así como nuevas conexiones por Carnoedo y Veiguees, es un punto especialmente exigido por Benito Portela, alcalde de Sada.