Publicada

Alrededor de 60 organizaciones de la comarca de A Coruña han convocado una nueva marcha por la devolución de la Casa Cornide, propiedad de la familia Franco, para el próximo 14 de diciembre. La salida está prevista para las 13:00 horas desde la plaza de María Pita. 

Tanto el Concello de A Coruña como otras organizaciones reclaman el patrimonio público para este inmueble, al igual que en el caso del Pazo de Meirás. Tras aprobar la reclamación de la propiedad por vía judicial, esta todavía "está pendiente de resolución después de presentar el Ayuntamiento los correspondientes informes históricos y jurídicos", exponen las asociaciones en un comunicado recogido por Europa Press.

Estas organizaciones recuerdan, a su vez, que desde abril de 2023, la Casa Cornide ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC). "19 meses después, sigue cerrada a las visitas públicas, infringiendo la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia que obliga a los propietarios a la apertura de cuatro días al mes y un mínimo de cuatro horas cada día".

Los convocantes denuncian "permisividad" de la Xunta con la familia Franco y reclaman a la Administración gallega una "sanción ejemplar" y no solo los 3.000 euros anunciados como propuesta y más, inciden, tras plantear la familia Franco un "convenio" con el gobierno autonómico.