Publicada
Actualizada

La Xunta de Gobierno Local del Concello de A Coruña ha aprobado este miércoles la nueva la ordenanza de Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SITE), con la que se busca establecer un marco regulador y también las condiciones para intervenir en las fachadas de los edificios a la hora de implantar sistemas que incrementen su eficacia energética.

En este sentido, la ordenanza estipula requisitos específicos para aquellos edificios que estén catalogados y también para los que, pese a no estar catalogados, cuentan en sus fachadas con elementos de singular protección.

En el caso de los edificios catalogados se destaca que, con carácter general, no se permitirá instalar sistemas de aislamiento en la cara exterior de las fachadas de los edificios. Sí habrá excepciones en el caso, por ejemplo, de intervenciones que afecten a muros medianeros, a las fachadas traseras o a las fachadas que den a patios traseros o de quintero.

Además, en los edificios situados en el ámbito PEPRI, la concesión de licencia para intervenir en las fachadas para acometer mejoras de eficiencia energética deberá someterse al dictamen previo de la Comisión Asesora.

En lo relativo a las intervenciones de SITE en edificios no catalogados, el proyecto de ordenanza establece que, en general, se permitirán las actuaciones siempre y cuando el proyecto y también la intervención atiendan a factores como el mantenimiento de la composición y el cromatismo existente en la fachada.

Además, las fachadas de los edificios que cuenten con elementos pétreos o cerámicos que formaran parte del proyecto arquitectónico original deberán reproducirse en la actuación.

Derribar silos del muelle de San Diego

En otra orden de asuntos, en la rueda de prensa de esta mañana se ha hecho balance de las licencias y comunicaciones previas correspondientes al período entre el 8 y 21 de noviembre. De un total de 187 expedientes, el Ayuntamiento concedió 48 licencias y se notificaron 81 obras en régimen de comunicado.

A este respeto, entre los expedientes que han recibido el visto bueno del área de Urbanismo destaca la licencia concedida a Repsol para que pueda iniciar los trabajos de desmantelamiento de sus depósitos en San Diego y también de sus naves de carbón en los muelles próximos.

"Esta intervención es fundamental para avanzar en la liberación progresiva de los muelles y trabajar en la recuperación e integración de la fachada marítima en el conjunto del paisaje urbano de A Coruña", ha indicado el portavoz municipal José Manuel Lage.

Asimismo, se ha auturizado la concesión de licencia para que el arzobispado de Santiago pueda intervenir sobre la colegiata de Santa María do Campo, un bien patrimonial de estilo románico que forma parte de la historia de la ciudad desde el siglo XII, siendo declarado Ben de Interés Cultural en los años treinta.

Otros asuntos tratados

Además, hoy se ha rubricado la aprobación del proyecto de construcción de la nueva pista multideporte de la urbanización Breogán, intervención a la que el Ayuntamiento destinará una inversión de casi 300.000 euros. Este lunes, tanto la alcaldesa como los concejales Manuel Vázquez y Juan Ignacio Borrego informaron al vecindario sobre la actuación. El siguiente paso, una vez que se apruebe hoy el proyecto, será la salida a concurso de los trabajos.

La Xunta de Gobierno Local ha aprobado también el proyecto para sustituir la tarima de madera existente en la hala noroeste del primer piso de la biblioteca de Estudos Locales, en Durán Loriga. Las valoraciones efectuadas previamente subrayaron que, por el deterioro y erosión experimentado por la tarima con el paso del tiempo, es necesario actuar para reponerla. La previsión del Ayuntamiento es habilitar una nueva superficie de madera de castaño, que supondrá una inversión de más de 75.000 euros en una de las primeras bibliotecas municipales que abrieron sus puertas en la ciudad.

A mayores, se ha adjudicado a la empresa Seranco la segunda fase de renovación del sistema de climatización y aislamiento de la Fundación Luís Seoane, que permitirá solventar el problemas de filtraciones que hay en el inmueble desde hay más de una década.