Publicada
Actualizada

Un incidente de vida o muerte tuvo lugar en uno de los bares más transitados de la plaza de María Pita, en A Coruña, cuando una mujer de avanzada edad se atragantó con la comida y se quedó sin respiración. Lo que pudo haber sido una tragedia se convirtió en una muestra de valentía y rapidez por parte de un cliente del bar que intervino en el momento justo para salvarle la vida.

La protagonista de esta historia es una turista de avanzada edad, que estaba disfrutando de su visita a la ciudad después de haber desembarcado de un crucero que atracó en el puerto de A Coruña esta mañana. Disfrutaba de su corta estancia en la ciudad, antes de volver al barco. 

Se encontraba acompañada de una amiga, también turista, cuando se atragantó con un trozo de los nachos que se estaba comiendo. La mujer se levantó de la mesa, y, sin decir nada, todos sabían que estaba pidiendo auxilio solo por la expresión. Por suerte, había varios sanitarios en el local. Primero uno le hizo la maniobra de Heimlich, pero de ninguna forma lograba expulsar el trozo que le obstruía la respiración.

Al teléfono, los sanitarios del 061 daban instrucciones de cómo actuar mientras llegaba la ambulancia, a la que previamente habían llamado desde el restaurante. La actuación de Koke, un joven que se encontraba unas cuantas mesas más allá de la que ocupaba la señora, fue clave para salvarle la vida. La tumbó en el suelo y comenzó a practicarle la técnica del RCP. Cuando ya todos se esperaban lo peor, la mujer abrió la boca y expulsó el trozo de comida. 

"Es la segunda vez que salva a alquien", dice el amigo de Koke, cuando este se mostraba humilde al llamarlo 'héroe'. El joven actuó con la rapidez necesaria para salvarle la vida a la señora. "Era lo que tenía que hacer", cuenta a Quincemil. A los pocos minutos llegó la ambulancia y se la llevaron al hospital. Nunca olvidará su estancia en la ciudad, y mucho menos a su salvador, Koke.