Publicada

Convocados dos días de huelga en las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña. Así lo ha trasladado el comité de la UTE Acceso Porto Exterior A Coruña sobre la situación de los trabajadores de las obras de construcción de los túneles que darán acceso ferroviario la Punta Langosteira.

Una convocatoria de huelga que denuncian que surge ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa en materia de vacaciones, retribuciones, retenciones y condiciones de seguridad en los trabajos.

"El descontento entre el personal por las condiciones de trabajo se viene arrastrando desde el inicio de las obras a principios de 2023. La intransigencia de la empresa llevó al personal a organizarse con la CIG en defensa de sus derechos y después de la constitución del comité, el pasado 10 de octubre, se consiguió forzar el inicio de negociaciones", han explicado.

En este contexto, el secretario comarcal de la FCM-CIG, Mario Maceiras, más allá de las buenas palabras de la empresa, afirma que "a las puertas del mes de diciembre, los trabajadores siguen sin conocer cuándo disfrutarán de sus vacaciones anuales ni como se les retribuirán": "Ayer mismo se produjo la última reunión con la empresa en la que tampoco fue posible un acercamiento", criticó.

"Este fue el principal punto de ruptura de las conversaciones con la empresa", aseguró, a lo que añadió que "tras no producirse un acercamiento en la reunión de ayer, el personal acordó por mayoría convocar dos jornadas de huelga de 24 horas".

140 millones de inversión pública

La primera será el martes 3 de diciembre desde alas 07:00 horas hasta las 07:00 horas del miércoles; y el segundo día de paro será el jueves 5 de diciembre, desde alas 07:00 horas a las 07:00 horas del viernes.

El paro afectará además de la contrata principal, UTE Acceso Porto Exterior A Coruña (conformada por SACYR, CAVOSA y Taboada y Ramos), a sus principales subcontratas: Actyon Tunnel, Domingo Laredo, Ecotunel y Fevelte.

Asimismo, en un comunicado el personal confirma que no descarta, en el caso de no alcanzarse un acuerdo antes de fin de año, seguir desarrollando un calendario de movilizaciones.

Todo ello hasta que, finalmente, "las empresas accedan a las reivindicaciones justas del personal de la principal obra pública gallega y del norte peninsular en la actualidad, con casi 140 millones de euros de inversión pública".