Ofrecido por:
La estación de tren provisional de A Coruña comenzará a funcionar el 14 de diciembre
- Esta alternativa había sido anunciada hace meses dentro del plan previsto para la Intermodal coruñesa y mientras se renueva la actual estación de San Cristóbal este nuevo enclave contará a su vez con taquillas, andenes o cafetería
- Más información: Arrancan las obras del nuevo viario que conectará en A Coruña la avenida de Arteixo y A Sardiñeira
La Intermodal de A Coruña va tomando forma y a los trabajos ya realizados hasta ahora aún quedan otros que tendrán lugar en los próximos meses para conseguir el resultado final de esta instalación que mejorará sobremanera el transporte en A Coruña.
Debido a las obras, el próximo 14 de diciembre entrará en funcionamiento la nueva estación provisional en una ubicación próxima a la actual.
Esta alternativa había sido anunciada hace meses dentro del plan previsto para la Intermodal coruñesa y mientras se renueva la actual estación de San Cristóbal este nuevo enclave contará a su vez con taquillas, andenes o cafetería.
La ubicación exacta será en las inmediaciones de la Avenida del Ferrocarril 10, donde se ubican las instalaciones de Feu Vert.
El nuevo edificio en ejecución tendrá una superficie en planta útil de 1.125 metros cuadrados, de los cuales 147 se corresponden con un espacio exterior cubierto destinado al control de accesos y 978 metros cuadrados para servicios al viajero (zonas de espera, cafetería, venta de billetes, aseos) y de la propia explotación ferroviaria.
Su estructura permite su ampliación para una segunda planta. En el futuro, estas instalaciones se emplearían como edificio de operadores y contratas ferroviarias. Con la solución implantada ahora, y ante la demanda de los usuarios de la terminal coruñesa, se mantendrá la operativa de la estación, con la disposición de seis vías asociadas a tres andenes próximos a la terminal provisional, trasladó Adif al respecto.
Esta San Cristóbal provisional se encontrará también próxima al parking provisional nuevo que comenzará a funcionar en 2025 y está previsto que se desplacen las localizaciones actuales de las paradas de taxis y buses para mayor comodidad de los viajeros.
Más de 70 millones de euros
La remodelación y modernización de la estación de A Coruña tiene una inversión estatal de más de 70 millones de euros. Estas obras afectan a la marquesina histórica, que se convertirá en un gran vestíbulo con zona comercial, a la sala de embarque y a la reordenación de los andenes bajo una nueva cubierta.
El histórico edificio data de 1935 y es el único ejemplo del estilo neorrománico del ferrocarril en España. Concretamente, las obras de la Xunta en la futura intermodal consisten en el traslado a San Cristóbal de la terminal de autobuses y el aparcamiento soterrado bajo esta instalación.
El Ayuntamiento, por su parte, financiará los accesos a la nueva infraestructura de transportes desde las avenidas de A Sardiñeira y Ferrocarril y la conexión con la avenida de Arteixo, para lo cual tuvo que tramitar cambios en el planeamiento urbanístico.