Alfonso Molina.

Alfonso Molina. @ELOYTP

Ofrecido por:

A Coruña

Cancelados temporalmente los cortes de tráfico previstos por obras en la AP-9 en A Coruña

Publicada
Actualizada

Las afectaciones al tráfico previstas en la AP-9 por las obras de remodelación en la Avenida de Alfonso Molina de A Coruña se han cancelado temporalmente hasta nuevo aviso.

Así lo ha confirmado este lunes el Ministerio de Transportes sobre estas alteraciones que habían sido programadas para el 3, 4 y 5 de diciembre de 09:30 a 17:00 horas, en el kilómetro 2,8 de la AP-9 en sentido entrada a la ciudad.

Cuando se decida reanudar el plan previsto, las actuaciones consistirán en cortar un carril de forma alternada dejando operativo el adyacente con reducción de velocidad para paso con estrechamiento. A su vez, la vía será cortada durante la jornada, restableciendo el tráfico cada uno de los días que se realicen trabajos.

Con el avance de los trabajos se hace necesario realizar un pase bajo la calzada de la AP-9 y los trabajos consistirán en la colocación de una estructura de acero para el pase futuro de la tubería de abastecimiento. 

Además de la señalización necesaria para los cortes, se reforzará en su momento la indicación de las obras en los paneles de señalización variable más próximos.

Asimismo, el presupuesto vigente global de estas obras es de 18,3 millones de euros, IVA incluido.

Varias fases

Así quedará Alfonso Molina tras su remodelación (Recreación de archivo).

El proyecto para Alfonso Molina incluye la disposición de cuatro carriles por sentido en el tramo, aumentando la capacidad del tronco principal con un carril más por sentido para redistribuir el tráfico rodado que entra y sale de la ciudad hacia los barrios, los polígonos y el Campus de Elviña.

Las mejoras previstas hacen hincapié en las conexiones con los diferentes barrios como Elviña, O Birloque, Matogrande o Xuxán y entre los trabajos que se están realizando se incluye el enlace tipo trébol que se incorporará en la calzada derecha sentido salida desde Alfonso Molina hacia la avenida de San Cristóbal.

En paralelo, se creará un nuevo vial de acceso desde la avenida de San Cristóbal para incorporarse a Alfonso Molina envolviendo este enlace trébol. Otra obra prevista en el lado derecho es la rectificación del vial de salida hacia la avenida García Sabell, clave porque es el que circula hacia el Polígono de Pocomaco.

El ramal de acceso que va desde García Sabell a Alfonso Molina pasará a incorporarse como nuevo carril y se sumará al tronco central de la avenida, teniendo continuidad hasta enlazar con la autopista, según los planes previstos.

La calzada izquierda, sentido entrada a la ciudad, también sufrirá cambios. Así, se aprovecharán los terrenos que existen en la orilla de la carretera para disponer de dos carriles más en el tramo que va entre Maristas y Matogrande.

La segunda fase del proyecto incluye la demolición de la pasarela que conecta San Vicente de Elviña con Xuxán para sustituirla por una totalmente nueva y conectada con los accesos peatonales que se harán a ambos lados de la avenida.

En este contexto, se acometerán mejoras en la accesibilidad en cinco paradas de autobús, alejándolas de los carriles de circulación: la de Matogrande, la que da acceso al Carrefour, San Vicente de Elviña, Agra do Foxo y la que está en Camiño da Felga.

Senda peatonal y ciclista junto a Alfonso Molina, en A Coruña (Recreación de archivo).

La tercera y última fase es el plan de integración ambiental de la avenida, que incluye las sendas peatonales, la segregación de los carriles bicis y las mejoras en todas las áreas verdes colindantes con la creación de pantallas.