El Concello de A Coruña ha finalizado el proyecto para reurbanizar la calle Payo Gómez, una actuación que se llevará a cabo en los próximos meses en línea con las ya ejecutadas en el entorno de la plaza de Lugo, como calle Betanzos y Compostela. El proyecto prevé peatonalizar la zona y crear espacios ajardinados.
Payo Gómez, que conecta directamente con la plaza de Pontevedra, cuenta con dos carriles de circulación en el mismo sentido, ambos en dirección a la plaza. Uno de ellos, en superficie, mientras que lo otro sale del túnel de la plaza de Lugo. El Ayuntamiento mantendrá operativo este último, suprimiendo el que va en superficie para ampliar las aceras y mejorar la accesibilidad en las aceras del margen de los impares, donde también se creará un parterre con arbolada y más mobiliario urbano.
La readaptación de Payo Gómez para mejorar el tránsito peatonal también supondrá la elevación de los pasos peatonales existentes a un lado y al otro de la calle. Tanto en el acceso de salida a la plaza de Pontevedra como en el de entrada desde la plaza de Lugo los pasos peatonales tendrán el pavimento de la calzada al mismo nivel que el de las aceras.
Además, en el caso específico del cruce con la plaza de Lugo y Fonseca, se incrementará la superficie del paso peatonal, atendiendo a sus flujos de movilidad habituales. En el contexto de la intervención también está previsto dotar a la calle Payo Gómez de una nueva red de recogida de aguas fluviales, que se habilitará en el tramo de acera ampliada.
"Nuestro objetivo es resolver las necesidades en materia de accesibilidad que se detectaron en Payo Gómez, un espacio que es eminentemente peatonal", indica la alcaldesa, Inés Rey, que expune que el mantenimiento del carril que baja por el túnel de la plaza de Lugo es fundamental para garantizar el trabajo diario de las y de los profesionales del comercio, también el desarrollo de las tareas asociadas a la carga y descarga de mercancías.