Publicada

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, ha absuelto a un hombre de un delito continuado de agresión sexual sobre su sobrina cuando era menor de edad.

En la sentencia, el tribunal explica que, tras realizar una valoración conjunta de la declaración de la denunciante con el resto de prueba de la que dispone, concluye que "no existe prueba, siquiera mínima, de la ocurrencia de los incidentes que se sitúan en la casa por los que se formula acusación ni en relación al resto de los hechos enjuiciados".

Además, en la resolución, los magistrados también indican que carecen de elementos periféricos suficientes de corroboración, lo que les impide "alcanzar una sólida convicción de certeza de los hechos objeto de acusación, ajena a la presencia de dudas e incertidumbres, que permita enervar la presunción de inocencia del acusado y fundar un pronunciamiento condenatorio".

"Reiterando y asumiendo las dificultades probatorias concurrentes en el supuesto enjuiciado" el tribunal señala que existen "quiebras o discrepancias en la declaración de la víctima en relación a elementos o datos no anecdóticos o accesorios y que inciden en la persistencia, consistencia y fiabilidad que en la misma se ha de apreciar para devenir en prueba de cargo suficiente, junto con la ausencia de elementos objetivos corroboradores de la misma que puedan calificarse de sustanciales, relevantes o, en todo caso, suficientes".

Todo ello, según subraya la Sala, genera "la presencia de incertezas que impiden justificar la hipótesis acusadora y la existencia de prueba suficiente enervatoria de la presunción de inocencia que ampara al acusado, lo que no puede sino abocar al dictado de una sentencia absolutoria". El fallo no es firme y contra él cabe presentar recurso.