Este jueves 5 de diciembre la Navidad comenzará oficialmente en A Coruña con el acto de encendido que como novedad en esta ocasión será en María Pita, donde están ubicadas las tres coronas que simbolizan a los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar y que ofrecerán tres espectáculos diarios de música y luces con diferentes canciones a las 18:30, 19:30 y 20:30 horas.
La alcaldesa, Inés Rey, presidirá el acto de encendido, que comenzará a las 17:00 horas con el concurso de dibujos infantil. Los niños y niñas que lo deseen podrán participar en la plaza de María Pita, a un lado del escenario instalado delante del Palacio Municipal y todos los dibujos entrarán en el sorteo para presionar el botón que encenderá las luces de Nadal de la ciudad.
A las 19:00 horas comenzará la actuación de Peter Punk, en la que se desvelarán los nombres de los dos ganadores o ganadoras. La alcaldesa y la corporación municipal subirán al escenario a partir de las 19:30 horas, preparándose para el encendido de las luces, que se producirá alrededor de las 20:00 horas. Una vez finalizado el acto habrá una actuación de Los Alcántaras, de una hora y media de duración.
Esta Navidad habrá en la ciudad 3,6 millones de luces led de bajo consumo, casi 300.000 más que en el 2023. También aumentan los arcos hasta los 555, las farolas pasan de 198 a 383, los árboles pasan de 53 del año pasado a 80 este año y se sumarán casi 40 calles más iluminadas.
Asimismo, la programación diaria de Navidad de la ciudad herculina ya está disponible en la página web municipal y en las redes sociales del Ayuntamiento.
Otras luces
Entre los clásicos del alumbrado que repiten en estas Fiestas está la gran bola luminosa ubicada en La Marina, que cada año es uno de los puntos más fotografiados de la Navidad coruñesa.
Por su parte, en el Obelisco ya luce el árbol de 16 metros que está coronado por una gran estrella de Belén, el astro que siguieron los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesucristo.
La infraestructura está compuesta por diferentes módulos de luces y el principal atractivo no será la estructura en sí, sino su espectáculo luminoso, que teñirá el árbol de multicolor y tendrá la presencia de tonos morados, azules, rosas y verdes.
Otro de los puntos que atrae a multitud de visitantes cada año, a pesar de lo pequeño de la calle, es la callejuela del Alcalde Canuto Berea, frente a la plaza de la Galera. Unas luces que no forman parte del alumbrado municipal, sino que corresponden a una iniciativa vecinal.
Las luces comenzaron a instalarse principalmente en octubre y algunas semanas antes, cuando ya se vieron por la ciudad camiones de la empresa Ximénez, los encargados de esta tarea habitualmente. Entre las novedades de este año, destaca a su vez la decoración luminosa en forma de dientes de león.