Publicada
Actualizada

Ligero respiro para los mariscadores de la ría de O Burgo. Tras varios meses de concentraciones y movilizaciones exigiendo la implicación de las Administraciones públicas, el Consejo de Ministros aprobó este martes un Real Decreto para abonarles los pagos correspondientes a enero, febrero, marzo y abril de este año. Las ayudas responden al retraso de tres meses en el dragado de la ría. 

La Cofradía de Pescadores de A Coruña será la encargada de gestionar las ayudas. La concesión se realizará mediante una resolución de la Dirección General de Costa y el Mar. Esto es, el Ministerio para la Transición Ecológica. El paso llega después de más de medio año de movilizaciones en los que los mariscadores acusaban a Gobierno central y Xunta de pasárse la pelota.

La partida asciende a los 390.000 euros. No obstante, el dinero podría tardar meses en llegar, ya que el Real Decreto abre una ventana de tres meses para que los afectados puedan aportar a la Administración la documentación necesaria. Un requerimiento que desde la Cofradía no entienden porque "la documentación está requetenviada". 

Ayudas por la inactividad: la Cofradía recurre a la vía judicial

La aprobación del Real Decreto es una pequeña bocanada de aire para los mariscadores, no obstante sigue en interrogante su preocupación principal: ¿Alguien se hará corgo del pago de ayudas por los meses de inactividad?

Cerca de 70 familias tendrán que esperar entre 18 y 24 mesas para poder faenar en O Burgo. El marisco debe crecer durante un año y medio para que los moluscos den la talla de comercialización. Las conversaciones, apuntan fuentes de la Cofradía están prácticamente rotas. 

Ayer mismo la Cofradía tomó una decisión: comenzarán a preparar la documentación necesaria para recurrir a la vía judicial. En las próximas semanas encargarán un informe percial para poder reclamar ante los tribunales el pago de las ayudas.