La Universidade da Coruña (UDC) podrá a la venta edificios de la institución para reducir el déficit. En concreto plantea la venta del edificio de Serantes del Campus de Ferrol, "que no alberga uso docente desde el curso 2022-2023". Así se decidió en la reunión de su Claustro mantenida este lunes, en la que el equipo de Gobierno hizo balance de las diferentes actuaciones realizadas a lo largo de estos meses al frente de la institución académica.
En el claustro se avanzaron las líneas generales que marcarán la programación plurianual y presupuestaria. Tal y como explicó el vicerrector de Economía y Planificación Estratégica, Ángel Fernández Castro, "una vez conocida la liquidación del año 2023 y el comportamiento del desequilibrio económico en 2024, la planificación presupuestaria a medio y largo plazo debe pivotar en el equilibrio entre ingresos y gastos comunes".
Con ese objetivo, las medidas que regirán el próximo Plan Plurianual (2025-26) de la UDC son la reducción de gastos sin financiación afectada, la captación de más ingresos no finalistas y recursos adicionales, en cuya obtención a prioridad será cubrir el déficit.
Para ello, como medidas a corto plazo también se contempla la venta de algunos activos, concretamente para el año 2025, se prevé iniciar el proceso de venta del edificio de Serantes en el Campus de Ferrol, que no alberga uso docente desde lo curso 2022-2023. Un paquete de medidas que se sumarán a la política de control de gasto puesta en marcha en abril de este año.
Otros asuntos tratados
Entre los temas tratados, el rector, Ricardo Cao, explicó también que, en el marco del Eurocampus EMERGE, se está trabajando en la creación de un Campus Internacional de Sostenibilidad, "que permita a la Universidade da Coruña situarse como polo del conocimiento en este campo dentro de la Unión Europea", señaló.
En materia de sostenibilidad, el rector destacó asimismo la culminación de la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de 11 edificios, iniciativa en la que se invirtió algo mas de un millón de euros costeados en la suya practica totalidad con una subvención del INEGA. Además, se está proyectando un sistema de captación y depuración natural de aguas fluviales para su aprovechamiento en el riego del campo de deportes de Elviña, lo que supondrá también una minoración de los gastos en este campo y una reducción del consumo de agua.
En materia de participación, destaca lo de puesta en marcha de los grupos de trabajo para la reforma de los Estatutos de la LOSU. Se comenzó asimismo la humanización de la normativa universitaria con el objetivo de simplificarla y hacerla mas sencilla y accesible, pero también para atender a las necesidades de las personas.
Por lo que respeta a la investigación y captación de talento, se consiguieron dos acciones Consolidator Grant y, recientemente, una acción ATRAE, mientras que la captación de contratos Ramón y Cajal o Beatriz Galindo fue reorientada para incidir en las áreas donde estas figuras son más precisas y pueden acercar más a la UDC. Así, en la última convocatoria se atrajeron personas de campos muy distintos, incluyendo el ámbito jurídico-social y las humanidades, donde tradicionalmente apenas se contaba con solicitudes.
En el apartado de apoyo al estudiantado, se amplió el convenio del transporte universitario con el Ayuntamiento, ampliando las líneas 7 y 14, haciendo un total de siete líneas subvencionadas junto con los trasbordos de antes y después (líneas UDC, 2A, 7, 12, 12A, 14 y 24).
Para aquellas personas en situación de especial dificultad, se destinan un total de 60.000 euros en ayudas y 100.000 para bolsas de comedor, con el objetivo de que ninguna persona deje sus estudios por motivos económicos.
Y ya en el campo de la integración en el mercado laboral, este curso, en colaboración con la Xunta de Galicia, se lanza la I Edición de los Premios de Emprendimiento, 20 galardones para premios repartidos entre TFG, TFM y Tesis de Doctorado .