Publicada

La antigua cárcel provincial de A Coruña llega al Congreso de la mano del BNG. Esta mañana, frente a la entrada del penal ante la Torre de Hércules, el diputado nacionalista Néstor Rego y el portavoz municipal Francisco Jorquera han anunciado que el Bloque instará en el Congreso de los Diputados al Estado a que no recurra la sentencia de primera instancia que anula el convenio de 2005 firmado entre el Concello y la administración central para la cesión de la cárcel, que supone que el primero no tendrá que pagar por recuperar el edificio.

La formación nacionalista también reclamará al Gobierno de A Coruña en el próximo Pleno municipal que retome las conversaciones con el Estado para garantizar la reversión gratuita de la prisión a favor del Ayuntamiento y la "contribución" del Estado a las obras de rehabilitación del inmueble.

Rego registrará una serie de iniciativas en el Congreso para exigir al Estado que renuncie a interponer, como anunció, un recurso ante la sentencia que declaró nulo el convenio suscrito por el Ayuntamiento durante el mandato de Francisco Vázquez y el Gobierno central hace más de veinte años. El diputado del BNG insta también al Ejecutivo de Pedro Sánchez a negociar con el Ayuntamiento la rehabilitación de la antigua cárcel y su posterior cesión gratuita.

Rego apeló a casos precedentes cercanos con otras construcciones penitenciarias en otros lugares del país que dejaron de tener ese uso. "El caso de Soria o Granada son recientes. No sería comprensible que el Gobierno no mantenga la misma actitud respeto a la cárcel de A Coruña", observa el diputado nacionalista.

"Voluntad política"

"El BNG siempre dijo que el convenio era ilegal porque esos terrenos eran de la ciudad y, acabados esos usos, lo lógico es que se produzca la reversión gratuita al pueblo de A Coruña", reclama Francisco Jorquera. El portavoz apeló a "la voluntad política” para tratar de recuperar la antigua prisión provincial.

El portavoz municipal recordó que, de no ser por el rechazo de la oposición a una iniciativa municipal llevada a pleno a finales de 2022 para recuperar la cárcel, el Concello "ya habría pagado 2,3 millones de euros por la devolución de la cárcel sin ningún compromiso de contribuir a los gastos de su rehabilitación".

Jorquera aludió además a las "enormes posibilidades" que tiene el inmueble en caso de ser recuperado y reformado, entre otras razones por estar frente a un monumento patrimonio de la humanidad por la Unesco, la Torre de Hércules, y en un entorno catalogado como espacio natural de interés local (ENIL)