Ofrecido por:
El PP andaluz lamenta "la traición" del Gobierno de España por adjudicar la Aesia a A Coruña
- Considera que fue "una decisión arbitraria y opaca que ninguneó a la mejor candidatura sin más justificación que la política de favores del PSOE"
- Más información: La Aesia de A Coruña: un camino de dos años, un trabajo en silencio y una sede por estrenar
El diputado granadino del PP, Carlos Rojas, ha criticado "la actitud del ejecutivo de Sánchez y su menosprecio a los granadinos", porque "no han recibido una explicación" después de la adjudicación de la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) hace dos años a la ciudad de A Coruña.
El Gobierno central anunció la elección de A Coruña para ser sede de la Aesia el pasado 5 de diciembre de 2022. La elección de la candidatura estuvo promovida por el Concello y fue conflictiva, ya que la ciudad se impuso a otras catorce urbes aspirantes y una de ellas, Granada, llevó la designación hasta el Tribunal Supremo por considerar que el Gobierno central no había escogido la ciudad con el mejor proyecto.
En agosto de 2023 el Consejo de Ministros aprobó los estatutos reguladores de la agencia, y en ellos ratificó la sede coruñesa sin esperar a que el Supremo se pronuncase, Tribunal, que acabó rechazando la suspensión cautelar solicitada por Granada. Sin embargo, desde los populares locales siguen sin sentirse conformes con la decisión.
La Aesia comenzó a funcionar en septiembre con su personal en Madrid mientras se completan los trabajos para acondicionar su sede, el edificio de La Terraza en los Jardines de Méndez Núñez. Si bien según ha podido saber este medio en la actualidad hay decenas de empleados y algún responsable de la agencia desarrollando actividad en una ubicación cercana al ayuntamiento.
"Nadie ha dimitido"
"Nadie ha dimitido ni asumido responsabilidades por la manipulación de los informes y los expedientes que llevaron al Gobierno a arrebatar la sede a Granada en una reunión que duró 20 minutos", ha señalado Rojas en una nota de prensa recogida por Europa Press.
El diputado sostiene que "aún no se conoce la verdad de una decisión arbitraria y opaca que ninguneó a la mejor candidatura sin más justificación que la política de favores del PSOE, incapaz de poner en marcha la Aesia en A Coruña y habilitar una sede".
Asimismo critica "la postura de los socialistas granadinos a lo largo de este proceso". "Es lamentable que a estas alturas no hayan levantado la voz ante lo que fue una traición a Granada orquestada desde La Moncloa", ha lamentado. "El silencio del PSOE es una muestra más de la crisis que vive el partido y lo alejados que están de los problemas de los ciudadanos como se ha visto en el congreso de Sevilla", ha apostillado.