Publicada

El Concello de A Coruña adjudicará esta semana los trabajos de reurbanización del primer tramo de la Sagrada Familia por 673.000 euros. Es uno de los últimos pasos a dar para crear una gran ronda peatonal que una San Diego y El Observatorio

Los trabajos por el momento se centrarán en el tramo comprendido entre la calle Nuestra Señora de la Luz y San Jaime. En total, se actuará sobre más de 1.640 metros cuadrados, según señala el Concello en nota pública. 

La actuación permitirá instalar una plataforma única en la que el peatón tendrá prioridad. Por lo tanto, será necesario elevar la calzada actual a la altura de las aceras para reorganizar el espacio. 

La empresa que realizará los trabajos será la UTE formada por Jardinería Arce y Manuel Rivas Boquete. En total, las adjudicatarias tendrán un plazo de siete meses para rematar las obras

Además de asfaltar la zona y habilitar una plataforma única, el Concello también incluye en el proyecto la renovación de la red de agua, la de saneamiento y la de iluminación pública. A esto se sumará la instalación de nuevo mobiliario: 21 bancos, 2 mesas, 2 tableros de ajedrez, un aparcamiento de bicicletas, una fuente, 10 papeleras, 4 contenedores, 32 zonas verdes y un aseo autolimpiable.

El año que viene el Gobierno local actuará en el siguiente tramo previsto en el proyecto, en la zona de la calle Barcelona. La siguiente fase permitirá que A Coruña cuente con una senda peatonal que una San Diego con el Agra del Orzán. En total la ronda medirá 3,5 kilómetros de longitud, uniendo así A Gaiteira, Cuatro Caminos, Os Mallos, Sagrada Familia y Agra del Orzán. 

"O noso obxectivo é facer unha cidade cada vez máis para vivila, e a Rolda Peonil é un bo exemplo de como facelo, porque alí onde actuamos abriron máis negocios e aumentou a satisfación veciñal co seu barrio", estima la concelleira de Infraestruturas e Mobilidade, Noemí Díaz, tal como recoge el Gobierno local en un comunicado.