Paseo de O Parrote de A Coruña.

Paseo de O Parrote de A Coruña.

Ofrecido por:

A Coruña

El mote para los habitantes de A Coruña que en el resto de España no se conoce

Publicada
Actualizada

Es habitual escuchar el término 'La Coru' para referirse a la ciudad de A Coruña. La inmensa mayoría de vecinos lo rechazan no solo por no reflejar la identidad histórica y cultural, sino por usarse con un tono que perciben como peyorativo, insinuando que los habitantes de la ciudad tienen un cierto aire pijo, o de superioridad.

Lamentablemente no deja de ser un estereotipo que algunos consideran injusto y que se aleja de la imagen que los propios vecinos quieren proyectar. Existen varios términos para identificar la ciudad de A Coruña, pero también apelativos para referirse a los habitantes de la urbe. Siempre se dijo que los coruñeses eran cascarilleiros, aunque hay otra curiosa denominación que nació a raíz del fútbol y fue extendiéndose poco a poco fuera del ámbito deportivo.

El mote para referirse a los coruñeses que el resto de España desconoce

Los nombres de los coruñeses y los vigueses cambiaron a raíz de los enfrentamientos entre el Deportivo y el Celta. Es conocida por todos la cierta rivalidad que existe entre los hinchas de la ciudad herculina y los de la urbe olivica, pero todo se recrudeció en el año 1987, cuando el Estadio de Balaídos acogió el tradicional derbi, que acabó con un resultado 2-0 a favor del Celta.

Antes, los de Vigo eran vigueses y los de A Coruña, coruñeses, pero después de este enfrentamiento, los coruñeses se la devolvieron y en ese rifirrafe empezó a escucharse eso de "turcos" para denominar a los hinchas del Dépor. Pero ¿qué tiene que ver Turquía con A Coruña?

Existen varias teorías, aunque la más extendida dice que tiempo atrás, cuando la afición del Dépor viajaba a Vigo en autobuses que llevaban inscrito 'TourCoruña', si bien a base del desgaste, solo quedó visible la palabra 'Tourco' a la vista de los seguidores del Celta, a los cuales se les conoce como "portugueses".

Otra leyenda, también muy extendida, se relaciona con la expresión "baño turco", que sería lo mismo que "paliza", como se suele decir coloquialmente. Cuando el Celta venía a Riazor y perdía se decía que le habían dado un "baño turno". No es la última teoría compartida, ya que hay quien se remonta a la historia para documentar este apelativo. 

Algunos creen que la palabra "turcos" para referirse a los vecinos de A Coruña hace referencia a los piratas turcos que atacaron en el siglo XVII las localidades de Vigo y Cangas, mientras que otros toman como referencia una catástrofe ocurrida en el año 92 en las costas de A Coruña: el hundimiento del Mar Egeo. También hay quien dice que este motive se debe a la distancia que separa a estas dos urbes gallegas.

"Non son galegos, son turcos"

Un dato curioso, y otra teoría vinculada a este apodo, es que una estrofa de la canción Por alí, por alá, de Os Resentidos, dice: "Non son galegos, son árabes; non son galegos, son turcos". El grupo fundado por Antón Reixa y Alberto Torrado​, que perteneció a la movida viguesa, tenían especial fama en la ciudad olívica y el mensaje fue calando poco a poco.

La última teoría conocida, porque seguro que hay otras muchas más, nos hace retroceder hasta la época de la mili. Por aquel entonces, al parecer los coruñeses hablaban un gallego muy cerrado y eso complicaba su entendimiento en Castilla, por lo que de esta forma se ganaron el apelativo de turcos.