Publicada
Actualizada

La obra del tren al puerto exterior de A Coruña alcanza un "nuevo hito". Así considera la Autoridad Portuaria el hecho de que los trabajos en el túnel 1, el principal de 3,7 kilómetros de longitud, llegasen esta semana al primer cale o cale parcial, es decir, el punto en el que se encuentran los dos frentes de excavación.

La excavación en este túnel, que representa más del 55% del recorrido total del acceso ferroviario a la dársena de punta Langosteira, se ejecuta desde cuatro frentes: dos desde sus extremos, en Vío y Suevos, y otros dos desde una de las tres galerías de evacuación. El ciclo desde Suevos ya se ha completado tras haberse producido el encuentro de los equipos que excavaban desde este núcleo en un lado y desde la galería de evacuación en el otro.

Galería de excavación del túnel 1 del acceso ferroviario a punta Langosteira.

El Puerto de A Coruña prevé que el cale definitivo se alcance en las primeras semanas de 2025, ya que solo faltan 300 metros para que se excave el tramo que va desde el extremo de Vío al frente que avanza desde la galería. Una vez se consiga esto, se habrá finalizado la excavación en túnel del acceso en sentido A Coruña, lo que constituye el ramal norte.

La excavación de estos túneles se desarrolla mediante la técnica del Nuevo Método Austríaco, que consiste en el arranque del material empleando técnicas de voladura y de excavación con medios mecánicos (retroexcavadores), y aplicando sostenimientos flexibles en función de la calidad del terreno que se atraviesa, explica la Autoridad Portuaria.

Otros trabajos en marcha

El túnel 2, que desemboca en el propio puerto exterior y cuya excavación se terminó en diciembre de 2023, se ha utilizado durante estos meses como vía de evacuación de tierras al relleno portuario, mitigando con ello la huella de carbono y las molestias a los vecinos. En la actualidad se han iniciado los trabajos previos al revestimiento.

Han comenzado también los trabajos de excavación del emboquille del túnel 3, lo que supone el inicio del ramal sur, que comunicará el puerto exterior directamente con el Eje Atlántico en sentido Santiago de Compostela. También avanzan las obras de la red ferroviaria interior de la dársena.

Trazado acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña.

La ejecución de toda la infraestructura ferroviaria comprende la construcción y equipamiento de los túneles y sus galerías de evacuación, (sistemas de vigilancia y antiintrusión, señalización de evacuación, ventilación, iluminación; detección, alarma, y extinción de incendios; comunicaciones fijas y móviles, centro de control, abastecimiento de agua y electricidad), los edificios técnicos, el montaje de vía y ocho estructuras (un paso superior y siete emboquilles).

Operatividad y competitividad

Los 6,7 kilómetros que comprende el acceso ferroviario a punta Langosteira permitirán conectar las instalaciones del puerto exterior con el Eje Atlántico, en servicio. La conexión ferroviaria completará la operatividad de la dársena, "mejorando la competitividad de las empresas e incrementando los niveles de sostenibilidad económica y ambiental", destaca la Autoridad Portuaria.

Se ha diseñado para una velocidad máxima de 100 km/h, en vía única de ancho ibérico sin electrificar, si bien la plataforma, de 8,35 metros de anchura, estará preparada para su futura electrificación, ya que el lado derecho será más ancho que el izquierdo para dejar espacio a futuros postes de catenaria. Además, se utilizarán traviesas polivalentes que permitan un eventual cambio a ancho internacional, al igual que se ha hecho en el Eje Atlántico y en otras líneas en toda España.

La actuación fue licitada por Adif Alta Velocidad, que ejecuta las obras promovidas por el Puerto de A Coruña. La nueva infraestructura se incorporará a la red ferroviaria, asumiendo la Autoridad Portuaria su titularidad y administración. La previsión es que entre en servicio a mediados de 2026.