El Concello de A Coruña ha dado luz verde este miércoles en su Xunta de Goberno Local al nuevo convenio de cooperación con el Consorcio para a Promoción da Música. Este nuevo acuerdo servirá para gestionar de manera conjunta la Escuela Municipal de Música de A Coruña.
El texto tendrá una duración de cuatro años, que podrán ser prorrogados a otros cuatro y ha sido elevado ya en el día de hoy a la Xunta de Galicia. Una de las cláusulas que establece este convenio es que el Consorcio será el encargado de gestionar el funcionamiento del centro, percibiendo 650.000 euros anuales por parte del Concello.
Esta decisión por parte del gobierno local va en contra de una de las demandas del personal de la escuela, que pedía que fuera el propio Concello quien asumiera la gestión directa, en lugar de ser el Consorcio quien se encargue de ella. Sí se han cumplido las demandas económicas, ya que la plantilla pedía que se destinasen 250.000 euros a cubrir las necesidades en 2024, 400.000 menos de los que serán destinados finalmente.
El propio organismo municipal asumirá, a su vez, las tareas de mantenimiento y conservación del edificio en el que se ubica la Escuela Municipal de Música, localizado en la calle de la Torre.
El personal del centro hizo públicas sus protestas y demandas por primera vez el pasado 20 de septiembre. Desde entonces, han llevado a cabo diversas concentraciones para reivindicar que carecen de presupuesto propio y autonomía en su funcionamiento, así como que sea el Concello quien gestione de forma directa la escuela y no el Consorcio.