Publicada
Actualizada

El año termina y el nuevo contrato de la Compañía de Tranvías no llega. Esta mañana, la Junta del Gobierno Local aprobó una nueva prórroga del contrato, que se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2025, posponiendo por tercera vez la concesión a la empresa actual. Este aplazamiento incrementa la incertidumbre sobre el futuro del servicio de transporte público en la ciudad de A Coruña.

El Gobierno local había previsto presentar el borrador del pliego de la nueva concesión en diciembre de 2024. No fue así. En su lugar, el Concello de A Coruña decidió retrasar la licitación del contrato de transporte urbano por tercera vez consecutiva. La concejala del BNG, Avia Veira, trasladó al pleno de este miércoles su preocupación por la falta de avances: "Nin se ten acordado en Xunta de Goberno Local a continuidade do servizo nin se ten licitado o novo contrato", subrayó.

Por su parte, Noemí Díaz Vázquez, concejala de Infraestructuras y Movilidad, defendió la prórroga del servicio y explicó que se había decidido realizar un análisis exhaustivo sobre el uso del transporte urbano en A Coruña. Este estudio, que se propuso en julio de este año, debía estar finalizado en un plazo de ocho meses, pero, según la concejala, aún está en marcha. Con ello, se aprobó un pliego técnico para la elaboración del "Estudio del Transporte Urbano", que tenía como objetivo definir el futuro del servicio.

El propósito de este análisis es conocer en profundidad las demandas de los usuarios para poder adaptar el nuevo contrato a las necesidades de la ciudadanía. Díaz Vázquez afirmó que el estudio comenzará en los próximos días y que servirá de base para garantizar que el futuro contrato esté "respaldado por un diagnóstico exhaustivo que permita disponer de un análisis más detallado sobre la movilidad urbana en la ciudad".