Publicada

Para los niños afectados por la Dana en Alfafar (Comunidad Valenciana) Papa Noel este año no viajará desde el Polo Norte ni llegará en trineo. Lo hará desde A Coruña y en furgoneta. La razón dos coruñeses, Mario Casas y Carlos Aceituno, se asociaron con un vecino de la Comunidad Valenciana, Jesús Vergara, para celebrar una gran fiesta de Navidad con barra libre de hamburguesas y regalos. Será el 21 de noviembre en Alfafar y el objetivo es "animar las fiestas a los vecinos".

Todo comenzó después de la DANA, cuando Mario decidió viajar hasta Alfafar para ayudar con el desastre provocado por la gota fría. Allí conoció a Carlos Aceituno, de Burguer 101 de A Coruña, y a Jesús Vergara, un vecino de Alfafar que por aquel entonces actuaba como 'primero al mando' organizando los equipos de limpieza en el pueblo. 

Jesús, que sabía que los desperfectos iban para largo, les propuso a Mario y Carlos participar en un evento el 21 de diciembre: una gran fiesta de Navidad en la que, independientemente de la desolación y tristeza por los daños personales y materiales, no faltase el espíritu navideño. Y así se va a cumplir. 

"Somos un brazo más de una iniciativa mucho grande", explica Mario. Ellos son dos colaboradores de A Coruña, pero hay otros repartidos por Pamplona y Palma. Su trabajo aquí es recolectar el mayor número de regalos posibles —hay más de 20 puntos de recogida repartidos por A Coruña y Pontevedra—. 

Todos los interesados pueden donar un juguete para aportar su grano de arena y alegrar las fiestas a un niño. Se aceptan productos a estrenar o de segunda mano. Lo importante es que "estén en perfecto estado" para "no quitar la ilusión de la Navidad" a los niños. "Si uno abre un regalo totalmente nuevo y otro a su lado uno en mal estado sería un agravio para el segundo", ejemplifica Mario. 

Toda colaboración será de agradecer. Los puntos de recogida permanecerán abiertos hasta el 15 de diciembre porque, aunque Mario no partirá a Alfafar hasta el día 20, "tengo que recoger todos los paquetes, envolverlos y cargarlos en la furgoneta". 

El objetivo es el cielo. Mario va a intentar recolectar todos los jueguetes posibles para que así ningún niño pase las Navidades sin un detalle de Papa Noel y Los Reyes Magos. Los productos donados se repartirán el propio día 21 de diciembre en la fiesta y, si sobran, también se hará un reparto por los pueblos vecinosLa parte gastronómica la llevará Carlos, que intentará cocinar cerca de 1.000 hamburguesas y repartirlas entre los asistentes.