Ofrecido por:
Policías reforzarán la seguridad en zonas portuarias de A Coruña dedicadas a ocio nocturno
- El Puerto y la Policía Nacional acuerdan colaborar para mejorar en materia de seguridad ciudadana en espacios abiertos al uso público
- También te puede interesar: El calendario de la fachada marítima de A Coruña: comisión técnica, foro y concurso
La apertura de los muelles de A Coruña al uso de los ciudadanos, como ha ocurrido con Transatlánticos, Batería y Calvo Sotelo en los últimos dos años, ha supuesto la necesidad de controlar de alguna manera la actividad humana en espacios portuarios. En el muelle de Calvo Sotelo, por ejemplo, se han celebrado conciertos de música de distintos festivales en verano. Y al de Batería acude el público a ver las exposiciones fotográficas de la fundación MOP. Además, en esta zona hay locales de ocio nocturno con gran afluencia de público, además de cines y otras instalaciones.
El Cuerpo Nacional de Policía y la Autoridad Portuaria de A Coruña han llegado a un acuerdo para reforzar la colaboración en materia de seguridad ciudadana en los espacios portuarios que han sido abiertos al uso público, según definieron en una reciente reunión entre los responsables de ambas instituciones.
El jefe superior de Policía de Galicia, Pedro Pacheco Carrasco, que tomó posesión de su cargo la semana pasada, mantuvo una entrevista en la sede de la Autoridad Portuaria con su presidente, Martín Fernández Prado, quien le agradeció la deferencia de que una de sus primeras visitas institucionales se produjera al ente portuario.
A esta primera toma de contacto acudieron también Diego García Castro, jefe de Gabinete de la Jefatura Superior; Juan Diego Pérez Freire, director de la Autoridad Portuaria; y Susana Roel Cabal, jefa del Área de Explotación.
En el encuentro se aprobó la adopción de diferentes medidas para reforzar la actuación policial en los espacios portuarios, de forma especial en los lugares que están abiertos al uso público y los que están relacionados con el ocio nocturno, en coordinación con la Autoridad Portuaria y con las empresas concesionarias de las instalaciones. Sobre este asunto, ya se había realizado un trabajo previo en reuniones mantenidas con el comisario provincial de Policía, Carlos Gómez Rodríguez.
Fernández Prado transmitió a Pedro Pacheco la total colaboración del Puerto con el nuevo equipo del Cuerpo Nacional de Policía en Galicia, corroborando la buena relación que existe entre ambos organismos.
El Puerto también informó este año de la aplicación de otras medidas de seguridad tanto en los muelles interiores como la dársena de Langosteira, en concreto la adquisición de drones para controlar operaciones y velar por la integridad de las personas.
Los muelles y su reordenación futura
La mayor presencia de ciudadanos en los muelles será previsiblemente habitual en los próximos años, una vez se defina la reordenación de la fachada marítima del puerto interior en la que participan distintas administraciones desde mayo pasado, con fases de debate y un concurso internacional pendientes para comienzos de 2025.
La incorporación de nuevos usos con el traslado de la actividad a la dársena de punta Langosteira y la aparición de nuevos servicios o la definición de proyectos residenciales, como ocurrirá en el muelle de San Diego, supondrán un incremento de la presencia policial para garantizar la seguridad en todo momento.