Publicada

La estación Intermodal para A Coruña está un poco más cerca desde esta semana, ya que este sábado comenzará a funcionar la estación temporal habilitada que estará operativa previsiblemente hasta junio de 2026, momento en el que las previsiones sitúan que la Intermodal se inaugure en la ciudad herculina.

Así lo han avanzado durante una visita a la estación temporal este jueves 12 de diciembre el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanuevala alcaldesa de A Coruña Inés Rey acompañada de miembros de la corporación municipal y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

Durante el recorrido, el director general de Adif detalló que la Intermodal tendrá seis vías y tres andenes y concretó que actualmentese están desplazando las actuales vías que comienzan a la altura de la marquesina histórica para así ganar 85 metros de vestíbulo. A su vez, se ha detallado que la Intermodal unirá distintas modalidades de transporte en un mismo espacio como tren, bus, coche privado o bicicletas "de manera rápida y eficiente y con el menor coste ambiental".

Todo ello siguiendo el convenio firmado por el Ministerio de Transportes, Concello de A Coruña, Xunta y Adif con una inversión de 86 millones de euros. Entre las obras que se llevarán a cabo se contempla una pasarela que conectará las avenidas de A Sardiñeira y Ferrocarril, acompañada de la humanización del entorno con la intención de facilitar la accesibilidad en la zona.

Habrá también un nuevo edificio con servicios como cafetería, atención al viajero o venta de billetes y una nueva sala de embarque en la confluencia de la zona de vías y el vestíbulo, donde se ubicarán locales comerciales y de restauración, controles de acceso o una sala de autoridades.

Según detalló el director general de Adif Alta Velocidad, se va a actuar sobre la planta baja del edificio neorrománico de la estación y se rehabilitará por completo la zona donde está actualmente la comisaría o la cafetería. A nivel de vías, informó de que se funcionará con el mismo sistema de seis vías con andenes más grandes de un ancho de 8 metros y unos 160 de largo.

Concretamente sobre las vías, especificó que habrá algunas de hasta 400 metros, lo que permitirá que lleguen otro tipo de trenes distintos a los habituales a la ciudad, como recientemente desde hace unos meses lo hacen los Avril, de 200 metros. En esta línea, una cubierta de unos 200 metros cubrirá parte de las vías y se dará continuidad a la marquesina actual del andén de la antigua estación.

A su vez, se va a concentrar al personal de la estación en un edificio administrativo de tres plantas que está contemplado y otro punto de intervención está relacionado con la comunicación con la ciudad, lo que se haría mediante la pasarela.

Los servicios se complementarían con un aparcamiento que comenzará a funcionar en enero de hasta 500 plazas de las que se habilitarán inicialmente un centenar. La rampa de acceso será por la planta baja del edificio de la Intermodal donde estarán los autobuses y la salida enlazaría con la Avenida del Ferrocarril.

Asimismo, según fuentes de Adif, inicialmente esta estación temporal no estaba prevista, pero se tomó la decisión de crearla debido al aumento de viajeros, 100.000 más de 2023 a 2024. La cifra total se ha triplicado desde 2019, siendo actualmente 330.000 los que utilizan la estación coruñesa en su rutina diaria.

El director general de Adif, a preguntas de los medios hizo aclaraciones como que el edificio de la estación temporal (a 350 metros de la estación de San Cristóbal) presentado este jueves, en el que se han invertido 4,5 millones de euros, tendrá un uso definitivo una vez se inaugure la Intermodal. Albergará las oficinas de contratas y servicios de la estación y también las oficinas de nuevos operadores que operarán en la línea de A Coruña.

Inés Rey: "Llegamos de últimos a la intermodalidad, pero llegamos"

La alcaldesa coruñesa Inés Rey ha expresado este jueves en la estación temporal a preguntas sobre la Intermodal que llega "tras muchos años y un acuerdo interadministrativo donde Gobierno, Xunta y Concello van de la mano para dotar a la ciudad de algo tan necesario".

Ha confirmado que las obras responsabilidad de cada administración implicada están en marcha y destacó que al Concello le corresponde contribuir a la humanización y mejora de accesos a la zona.

Las obras ya se están realizando en la Avenida de A Sardiñeira, lo que defendió que "mejorará la permeabilidad de tráfico a la estación de buses". Todo ello con una inversión de 1,8 millones de euros qe también contribuirá a mejorar la conexión de la Avenida de A Sardiñeira con la Avenida de Arteixo.

La Intermodal recordó que colaborará en la "revitalización de barrios como Os Mallos y A Sardiñeira" y reconoció que la Intermodal era "una actuación que llevábamos tiempo esperando": "llegamos de últimos a la intermodalidad, pero llegamos", asumió.

Agradeció también "el esfuerzo" del Gobierno de España, Ministerio de Transportes y Adif para cumplir los plazos que exigen los fondos europeos, con "unas obras en tiempo y forma y con la menor afectación posible a los vecinos".

A modo de crítica, achacó a la administración autonómica que "no se haya sumado a la politica de favorecer los descuentos del tren para mejorar la movilidad".

Pedro Blanco: "No podíamos dejar de dar a los coruñeses un tratamiento adecuado"

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, comentó a los medios que ha llegado a la ciudad herculina "la movilidad intermodal y sostenible del siglo XXI". Destacó la inversión de casi 80 millones de euros del Gobierno de España en el proyecto y argumentó que "no podíamos dejar de dar a los coruñeses un tratamiento adecuado".

Valoró como "un acierto del Gobierno de España" fomentar los bonos del transporte público "y así reducir huella de carbono en desplazamientos". Sobre la Intermodal coruñesa, apuntó que se suma a otras Intermodales de Galicia como Santiago, Lugo y Ourense que suman una inversión de casi 250 millones de euros.