El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña investiga a una empresa de recuperación de metales por un supuesto delito de falsedad documental.
Tal como informa la Benemérita en un comunicado, los hechos ocurrieron a partir de las inspecciones realizadas por los agentes a empresas del sector para comprobar la adecuada gestión de los residuos tratados.
En el transcurso de una de ellas, los actuantes constataron la existencia de presuntas irregularidades en los registros documentales que deben llevar estas actividades, procediendo a la intervención de 41 catalizadores y a la confección de la correspondiente acta de denuncia.
Durante la tramitación de la misma, la compañía aportó una serie de documentos que amparaban la legal procedencia, trazabilidad y correcta gestión de la mercancía intervenida.
"Ante la sospecha de que los documentos aportados no se ajustasen a la realidad, los guardias civiles continuaron con la investigación para la verificación de la autenticidad de los mismos, corroborando que los justificantes presentados eran presuntamente falsos, habiéndose emitido con la finalidad de tratar de justificar la legalidad de la gestión de los residuos y evitar posibles sanciones", añadieron.
Por todo ello, se procedió a la investigación del responsable de la empresa como presunto autor de un delito de falsedad documental.