Sorpresa en la Tuna Universitaria de A Coruña, que acaba de cumplir 20 años. Esta agrupación de músicos del entorno universitario vio ayer denegada su entrada en el principal centro de ocio nocturno de la ciudad, Los Cantones Village, donde se ubican pubs como Amura, Dux o Inn. El motivo, según los porteros, es que su vestimenta era inadecuada.
El grupo de tunos coruñeses se quedó perplejo ante la explicación de los porteros que controlaban el acceso al centro, ya que es la primera vez que les pasa algo similar. Hasta ahora no habían tenido problema para acceder a los pubs de Cantones Village con la vestimenta tradicional. Los tunos coruñeses se quejan de las formas de los porteros y señalan lo surrealista de la situación: "la gente fuera estaba alucinando".
Los implicados en ese suceso pusieron una reclamación en el local y tienen pensado ponerse en contacto con los propietarios de los pubs para expresarles su "derecho de vestimenta" con unos atuendos que tienen 500 años de historia, y a no ser juzgados ni discriminados por ella.
Los tunos llegaron a los pubs de Cantones Village después de un día lleno de actividades en el que tocaron en la residencia de mayores DomusVi de A Coruña y luego fueron todos juntos a comer, dentro de las celebraciones del 20 aniversario de la formación.
Invitados por Gloria Estefan
En declaraciones a Quincemil, uno de los miembros de la tuna insiste en el contraste entre el trato recibido por los porteros de Cantones Village y el que reciben habitualmente. "Hemos estado en discotecas de Miami invitados por Gloria Estefan, y dos porteros no nos dejan entrar en un pub de nuestra ciudad", comentan. "Somos ingenieros, abogados, notarios y demás que se reúnen una vez al año, y por ir vestidos así nos tratan mal".
La de los tunos no es la primera polémica que se produce con las vestimentas en los Cantones Village. En el pasado ha habido casos de personas que no han podido entrar en los pubs por ir vestidos de boda o incluso por llevar la pulsera de un festival.