Publicada
Actualizada

La céntrica calle de San Andrés cumple nueve meses de obras. El objetivo del Concello de A Coruña es el de reurbanizar esta popular vía de la ciudad para dotarla de su estructura original de bulevar. La previsión era que los trabajos duraran 12 meses, un plazo que vencería el próximo 7 de marzo, aunque podría reducirse.

Así lo ha manifestado el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, este lunes en el programa Hoy por Hoy A Coruña de Radio Coruña Cadena SER. Lage Tuñas fue preguntado por la reforma de los Cantones y sobre si, antes de empezar dicha obra, se debía finalizar primero la de San Andrés. 

A modo de respuesta, el portavoz municipal afirmó que "los plazos de San Andrés acabarían el 7 de marzo, que serían los 12 meses que tienen las empresas para acabar la obra. Confiamos en poder dar información y noticias con anterioridad, porque los trabajos van más rápido de lo que estaba previsto".

José Manuel Lage se atrevía incluso a concretar con las fechas, señalando que "creo que, entre el mes de diciembre y el mes de enero estaremos en el tramo final y prácticamente acabando los trabajos si no hay ningún imprevisto de última hora", y acabar añadiendo que, una vez finalicen estos trabajos, se dará comienzo a los de los Cantones.

Últimas intervenciones

En las últimas semanas se empezaba a plantar la vegetación de las áreas ajardinadas previstas entre la carretera y la acera de la calle, que servirán a modo de barrera vegetal para separar ambos espacios. 

Las especies que están siendo plantadas por el Concello son de uso habitual para localizarlas al pie de los árboles. Entre ellas hay lavandas o lirios, además de arbustos de Tulbaghia vioalcea y Achillea, que darán color a la calle.

"La instalación de los nuevos arbustos se están llevando a cabo en paralelo a la de las moreras, a la vez que continuamos con el hormigonado de la calzada y las obras de pavimentos a lo largo de la calle", explicó José Manuel Lage, concejal de Econonía y Planificación Estratégica. 

El propio Lage recordó que el Concello está invirtiendo más de tres millones de euros en la reurbanización de la calle San Andrés, "una actuación con la que el Gobierno de Inés Rey busca dar una segunda vida a la calle y recuperar su identidad, visibilizando y dinamizando su comercio".