El personal de la red de escuelas municipales de A Coruña amenaza con iniciar movilizaciones si el Concello de la ciudad continúa "ignorando" sus reivindicaciones para atajar la "precariedad laboral y salarial" que padecen, y así mejorar la atención a los más pequeños y la calidad de la enseñanza.
La decisión ha sido tomada por el personal de ocho escuelas municipales: Cativos, Luis Seoane, Roseiras, Caracola, Agra do Orzán, Arela, Montealto y Carrianta, según informa la CIG. La representación del personal se reunió con el concejal de Educación, Juan Ignacio Borrego, el pasado mes de abril, entregando una serie de demandas urgentes para mejorar las condiciones laborales.
"Llevamos desde el 2021 sufriendo congelación salarial, con unos salarios por debajo del SMI en la mayoría del personal, y nuestras jornadas laborales son de las más altas de todos los convenios de la enseñanza", destacan las delegadas de la CIG.
Es por ello que las principales reivindicaciones que se trasladan al Concello van encaminadas a "avanzar en la mejora de la calidad educativa en la atención a los niños y niñas y de ofrecer a la sociedad un mejor servicio público y esencial (tal y como definen las administraciones)", añaden.
Reclaman al gobierno local que destine mayores partidas presupuestarias para las escuelas infantiles que repercutan directamente en las 110 trabajadoras "dignificando nuestros salarios". Además, piden mejoras del calendario escolar y de los horarios "para que también nosotros tengamos derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar", y mejoras de tipo social como prioridad en las plazas para las crianzas del personal trabajador de las propias escuelas.