Un trabajador resultó herido el pasado viernes mientras trabajaba en los terrenos donde se prevé la construcción del futuro polígono residencial de Visma. La explosión accidental de la carga terminó con una visita al hospital y levantó preocupación entre los vecinos. Además, la empresa concesionaria ha paralizado temporalmente las voladuras con el objetivo de aclarar lo ocurrido y revisar los protocolos.
Cada día la empresa concesionaria, la UTE San Pedro De Visma, realiza unas voladuras controladas a las 15:00 horas con el objetivo de liberar los terrenos sobre los que se levantarán cerca de 3.600 viviendas. Sin embargo, el pasado viernes un estruendo sorprendió a las 18:00 horas a los vecinos de la zona. La razón fue una carga explosiva que quedó sin detonar y que terminó por estallar cuando un operario trabajaba en el ámbito de las obras de urbanización con maquinaria pesada.
El empleado fue trasladado al hospital y, según aseguran fuentes del proyecto, regresó a su casa el mismo día. No resultó herido de gravedad. Otras fuentes respaldan que las voladuras no son una ciencia controlada y que estos accidentes son relativamente habituales.
Tras lo sucedido la UTE ha paralizado las detonaciones. No obstante, los trabajos continúan en la zona. Las únicas tareas que se han cancelado han sido las relacionadas con materiales explosivos.
De este modo, la empresa comunicó lo sucedido a la Xunta de Galicia y ya le ha entregado un informe detallando lo sucedido. En los próximos días se podrán revisar los protocolos y se esclarecerá lo ocurrido. Hasta entonces se ha decidido frenar las tareas de detonación.
La promotora llama a la calma a los vecinos, que están nerviosos
La Asociación de Vecinos Loureiro de Visma explican que el viernes se vivieron momentos de tensión, puesto que los vecinos no están acostumbrados a escuchar las detonaciones más allá de las 15:00 horas. "Podría haber sucedido algo grave", apuntan desde la dirección de la entidad vecinal.
Tras lo sucedido son muchos los vecinos preocupados. El viernes el estruendo sorprendió al vecindario y los nervios están a flor de piel desde entonces. Incluso apuntan a que algunas voladuras alcanzaron zonas próximas a la Ronda de Outeiro. Con todo, desde la promotora llaman a la calma y aseguran que, afortunadamente, solo ha habido que lamentar daños materiales y el viaje al hospital del empleado, que no sufrió heridas graves.
Lo cierto es que los trabajos con explosivos acarrean ciertos riesgos, a pesar del cumplimiento de las normativas y de todos los protocolos. Al comienzo de las obras un bloque de piedra alcanzó un tejado de la zona rompiendo una plancha de chapa con relleno de poliuretano en un tejado de Os Mariñeiros. Los vecinos notificaron lo ocurrido a la empresa, que se hizo cargo de los desperfectos.
Las voladuras llevan siendo el pan de cada día de los vecinos durante dos meses y, según las necesidades del proyecto, seguirán ejecutándose a lo largo de 2025. La ejecución de los trabajos tiene una estimación de 22 meses desde el arranque de los trabajos.
La urbanización de Visma supondrá la creación de espacios públicos comozonas verdes y áreas de ocio y de juego en unos 90.000 metros cuadrados, así como un gran parque entre la calle Alcalde Jaime Hervada y el borde de la Tercera Ronda. Habrá otros 86.000 metros cuadrados de viario, sendas peatonales y de carril bici y casi 1.800 plazas de estacionamiento, según el plan de los promotores.