Publicada
Actualizada

La corporación municipal de A Coruña ha celebrado, salvo sorpresa, el último pleno del año en la ciudad. La de esta mañana ha sido una sesión extraordinaria y urgente que ha permitido aprobar un modificativo de crédito de más de 10,7 millones de euros con inversiones para el pago de facturas de la Compañía de Tranvías por la subvención municipal al billete del bus urbano, por el convenio con la Universidade da Coruña para la urbanización de la Ciudad de las TIC y para inversiones en la Escuela Municipal de Música y el Consorcio de Promoción de la Música. 

El PSOE y el BNG han votado a favor del modificativo. El PP ha votado en contra, entre otras cuestiones, porque no se incluyó una alegación de los populares para incrementar la partida municipal para las becas comedor. La aprobación inicial del modificativo ya se había llevado a pleno en noviembre, sesión en la que el BNG también había votado sí. 

El portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, informó al PP de que no tomarían en consideración su alegación para aumentar las becas comedor. "La respetamos, pero no la compartimos", dijo sobre la alegación de los populares

El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, reprochó al Gobierno local los 6 modificativos de créditos presentados durante en 2024 asegurando que responden a "una mala planificación presupuestaria". Más tarde sería Lage el que le recordase los 14 presentados durante el mandato de Carlos Negreira, en el que Miguel Lorenzo era concejal. El también concejal de Hacienda aseguró, respaldándose en los datos del Consello de Contas, que A Coruña ejecutó un 80% del presupuesto este año, lo que la convertiría en la ciudad con mayor nivel de ejecución presupuestaria de Galicia.

Por su parte, el número uno del BNG de A Coruña, Francisco Jorquera, valoró positivamente algunas inversiones como la de la Ciudad de las TIC, pero lamentó que el PSOE no cumpliese los acuerdos presupuestarios alcanzados con el BNG para 2024. El dardo llega un mes después de que el Bloque Nacionalista Galego rompiese contactos para la negociación de presupuestos con el PSOE, dejando a Inés Rey con tres opciones: una moción de confianza, explorar acuerdos con el PP o prorrogar las cuentas del 2024. 

El modificativo, paso a paso

La subvención al billete del bus es la inversión más abultada del modificativo. El pago de facturas a la Compañía de Tranvías supone 7,9 millones de euros. La medida, que se mantendrá en 2025 siempre que el Gobierno central continúe aplicando la medida, según anunció el portavoz municipal José Manuel Lage Tuñas, habría provocado un aumento del número de viajeros. El Gobierno local espera que este año se alcancen los 27 millones de viajes en la ciudad. 

El desglose del modificativo continúa con 1,1 millones de euros para la Universidade da Coruña como pago por el convenio para la urbanización de la Ciudad de las TIC, 660.000 para la Orquesta Sinfónica de Galicia, 400.000 euros para reforzar el servicio BiciCoruña y 160.000 para regular el régimen salarial y garantizar los servicios de la Escuela Municipal de Música