El precio del autobús urbano de A Coruña no subirá en 2025. Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage Tuñas, durante el pleno extraordinario celebrado esta mañana en María Pita. Los usuarios de Travías Coruña seguirán pagando, por lo tanto, 1,30 euros con el abono general.
La noticia se ha dado a concoer en el que previsiblemente fue la última sesión plenaria del año en María Pita y una semana después de que la Junta de Gobierno local aprobase la prórroga del contrato. Una vez se confirmó la prórroga del servicio, que no tiene fecha límite, la Compañía de Tranvías solicitó al Concello restablecer una "tarifa adecuada a los actuales costes del servicio" argumentando que la última vez que se revisaron fue en 2014. No obstante, el Gobierno local parece haber desestimado su petición.
El portavoz también se ha comprometido a mantener, siempre que sea posible, la bonificación del 50% en los billetes durante el próximo año. Esta medida, sin embargo, no depende del Gobierno municipal, sino del Central. Precisamente este miércoles se aprobó un modificativo de crédito por valor de más de 10 millones de euros cuya inversión principal era subvencionar las ayudas al bus —un 30% lo aporta el Gobierno central y el 20% restante el Concello—.
Tarifas
Las tarifas actuales del bus urbano, sin rebajas, es de 1,30 euros el billete individual. Además, existen bonificaciones municipales que permiten ahorrar unos céntimos a los usuarios. Con el abono habitual el coste del viaje es de 0,78 euros, con el bono social, de 0,23 euros y con el universitario 0,30 euros. Sin embargo, en el último año los precios se redujeron en un 50% gracias a las ayudas del Gobierno central.
Durante su intervención en el pleno José Manuel Lage Tuñas aseguró que la bonificación del 50% ha sido una medida muy exitosa entre los coruñeses. Las previsión municipal es que en 2024 se alcancen los 27 millones de viajes en la línea de transporte urbano de bus. Una cifra que ha cifrado como "récord"."En las políticas públicas se toma la decisión para incentivar el uso del transporte público", dijo.