Este jueves, el Palacio Municipal de María Pita ha acogido la recepción institucional de Navidad del Concello, que ha estado presidida por la alcaldesa, Inés Rey. La regidora ha dado un amplio discurso ante las más de 400 personas invitadas basado en la ambición y el orgullo de ciudad.
El evento contó con la ambientación musical de la Escuela Municipal de Música y el coro El Acorde Secreto, que interpretaron varios temas navideños y clásicos de la música como Dancing Queen o Mr. Blue Sky.
La regidora coruñesa hizo balance del año 2024 de la ciudad, destacando que A Coruña volverá a ser sede del Mundial de fútbol en 2030. "A Coruña va a ser la ciudad más pequeña que se va a convertir en sede bimundialista. Quizás sea eso lo que nos define: ciudad pequeña en lo formal, ciudad muy grande en la vocación", dijo sobre un evento que supondrá una "enorme activación de A Coruña a muchos niveles y con permanencia en el tiempo".
"El Mundial 2030 representa bien la idea de ambición que forma parte de nuestra esencia colectiva", afirmó Rey. Esa fue una de las ideas en torno a las cuales giró el discurso de la alcaldesa: la ambición. Otra fue el orgullo de ciudad, en la que "ahora mismo somos más personas que nunca. Tenemos que felicitarnos por este avance, que nos ratifica como motor de Galicia".
Talento local
Inés Rey quiso aprovechar su discurso para presumir del talento local de la ciudad. En el ámbito cultural, felicitó a Manuel Rivas y Bea Lema por sus Premios Nacionales: "se reconoce el talento emergido de nuestros barrios, que es la principal fuente de nuestra identidad y de nuestra cultura". También tuvo tiempo para recordar los éxitos deportivos de la ciudad en este 2024, con los ascensos de las dos secciones del Deportivo y el del Basquet Coruña.
En el discurso hubo espacio para recordar sucesos trágicos como la DANA de Valencia, a donde se desplazaron efectivos de Bomberos y Protección Civil de A Coruña. A raíz de este tema, Inés Rey quiso reivindicar el papel y la importancia de los ayuntamientos "como administración de proximidad, el primer recurso que tienen los vecinos también en los peores momentos".
La regidora aprovechó para reclamar una mayor financiación por parte del Estado a los gobiernos locales, porque "no podemos seguir siendo el escalón pobre del edificio estata. Necesitamos y merecemos más recursos. Los Concellos no trabajamos desde lo abstracto. Somos, con mucha diferencia, quien más lo hace para atender a lo concreto, para los vecinos y vecina, a las que les ponemos nombre o cara con muchísima más frecuencia que en cualquier otro nivel del Estado".
La violencia machista también acaparó parte de la intervención, condenando el caso que se produjo este miércoles en Viveiro, por el que se guardó un minuto de silencio frente al Palacio Municipal antes del evento.
La regidora acabó su discurso volviendo a reivindicar la posición de A Coruña como motor de Galicia y ejemplo de modernidad. "Vamos a conservar y hacer crecer lo que nos define: el orgullo y la ambición. Somos una ciudad pequeña en lo formal, pero grande en la mentalidad y en los hechos", sentenció.