Ofrecido por:
El Concello de Culleredo (A Coruña) retoma el proyecto de La Cros tras el 'no' de la oposición
- El Gobierno local ha sido conocedor de que en 2025 "se abrirá una nueva línea de financiación de la Axencia Galega de Innovación"
- Te puede interesar: El Coruña British International School recibe la licencia para construir su nuevo colegio
El Concello de Culleredo retomará en 2025 la creación de un centro de investigación en las antiguas naves de La Cros. El poryecto intentó ver la luz este año, pero la oposición frenó su avance. Ahora, el Gobierno local ha sido conocedor de que el próximo año se abrirá "una nueva línea de financiación de la Axencia Galega de Innovación" por lo que ha decidido "impulsar una ronda de reuniones desde enero".
La reconversión del espacio es una creación de la Fundación CETIM, y el Gobierno municipal de Culleredo tratará de convencer de sus puntos fuertes a las administraciones públicas y a la comunidad científica a partir de enero. El objetivo, dicen, es "recabar consenso ante una propuesta de calado para Culleredo y para Galicia".
La ronda de contactos pasará por Diputación de A Coruña, Xunta y Estado, así como otras entidades del sector de la innovación e investigación. No obstante, para que el proyecto vea la luz quien debe dar su visto bueno es la corporación municipal.
La oposición debería cambiar de opinión y votar a favor del proyecto de reconversión de La Cros. Un gesto que, insisten fuentes municipales, determinará "la altura de miras" de los grupos que componen el pleno.
El equipo de Gobierno de Culleredo insisten en que esta es "una ocasión única para dar una nueva vida a La Cros y generar empleo". La propuesta es crear un Centro Tecnológico de Excelecia para la Competitividad en Economía Circular y supondría, según los cálculos, la creación de 200 puestos de trabajo.
Una vez rehabilitadas las naves, una parte de las instalaciones se pondrían a disposición del Concello y otra a la ciudadanía. "CETIM es puntero en economía circular e investigación y apostar por las naves de La Cros es apostar por la transformación que tuvimos en la sociedad de industrias contaminantes a otras que promueven la disminución de la huella de carbono", señala Rioboo.