Publicada

El 2024 está llegando a su fin y las distintas organizaciones empiezan a hacer balance de qué tal ha ido el ejercicio. El Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial), que trabaja en toda la provincia de A Coruña, es una de ellas. Su presidente, Manolo Mora, afirma que este 2024 "hemos recaudado más alimentos que en el 23 e incluso que en el 22, fue un año más importante todavía".

Cabe destacar que ha sido un año especial para esta organización, sobre todo los últimos meses. El inicio de noviembre estuvo marcado en toda España por la tragedia de la DANA en Valencia. Este suceso hizo que la población nacional se volcara en una ola de solidaridad para donar todo tipo de productos de higiene, alimentos básicos y demás bienes de primera necesidad para las personas afectadas.

Más de 80.000 kilos desde Riazor

A Coruña no fue, ni mucho menos, una excepción. Durante el primer fin de semana posterior a la tragedia, el Banco de Alimentos Rías Altas organizó junto con el Deportivo una recogida de alimentos y productos básicos en el estadio de Riazor. La jornada desbordó a la organización con más de 80.000 kilos de productos recogidos y colas de coches esperando para acceder al recinto y poder aportar su granito de arena y solidaridad.

La organización del punto de recogida fue excelente. Dentro, varios voluntarios recogían las bolsas y cajas que llevaba la gente, clasificando según el tipo de producto que contenían para luego depositarlo en una caja o en otra. Fuera, más voluntarios organizaban el tráfico junto a personal de seguridad del estadio para que fuesen entrando sin pausa pero sin prisa, en un reguero continuo de solidaridad. "Fue un flujo constante de coches y de personas que venían andando, que iban a entregar sus paquetes cargados".

Incremento del 27% en la Gran Recogida

Tras la ola de solidaridad que se produjo hacia Valencia, Manolo Mora esperaba que, de cara a la Gran Recogida anual, "podía haber un pequeño bajón por parte de la gente, porque ya había hecho un esfuerzo importante". Sin embargo, "no solamente no hubo bajón, sino que hemos incrementado en un 27% la recaudación (con respecto a 2023), lo que fue para nosotros muy sorprendente".

Una colaboración que se notó también en el número de personas que aportaron su granito de arena como voluntarios durante la campaña: "también hubo una mayor participación de voluntariado. Estamos hablando de unas 1.200 personas que estuvieron presentes en los supermercados" de toda la provincia de A Coruña.

Próxima parada: Operación Kilo

En estos momentos, los almacenes del Banco de Alimentos Rías Altas están completos y sus más de 50 trabajadores voluntarios ya están en proceso de clasificación de todos los productos. Se trata de un proceso que, con las cantidades que manejan, se podría demorar "hasta finales de enero", pero "vamos a ir sacando ya palés para continuar enviando a las entidades que colaboran con nosotros todos los alimentos que hacen falta acercar a los beneficiarios".

Con Balrial colaboran más de 100 entidades, a través de las cuales reciben alimentos alrededor de 20.000 personas. La siguiente gran recogida del Banco de Alimentos será en el mes de marzo, con la Operación Kilo.