El proyecto constructivo de la Cuarta Ronda de A Coruña continúa hacia adelante y está previsto que la redacción del mismo, iniciada en marzo de este año, se complete la finales del 2025. La carretera supondrá un desahogo en la entrada y salida de A Coruña y conectará mejor la comarca, además, incluirá conexiones con los polígonos de Agrela, Pocomaco y Vío.
La alcaldesa, Inés Rey, y el director general de Carreteras del Estado, Juan Pedro Fernández Palomino, mantuvieron este lunes una reunión de trabajo con las asociaciones de empresarias y empresarios de los polígonos de Agrela, Pocomaco y Vío, en la que Ayuntamiento y ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) dieron cuenta de los avances asociados al proyecto y el ministerio se comprometió a que el proyecto incorpore esa conectividad con los polígonos empresariales.
"Es el momento idóneo para recoger las aportaciones de Agrela, Pocomaco y Vío, y trabajar juntos con una perspectiva de largo alcance. La Cuarta Ronda es una actuación fundamental para conectar la ciudad con el puerto exterior de Langosteira, y eso incluye tener en cuenta su entorno. Poco a poco, los polígonos están integrándose en el paisaje urbano de A Coruña. Que estén conectados con la Cuarta Ronda es clave para agilizar su trabajo del día a día", ha indicado la alcaldesa.
La Cuarta Ronda es en realidad una carretera que conecta la autopista de Arteixo (la AG-55) con la Tercera Ronda. La vía tendrá una longitud de 2,9 kilómetros, y será una prologación de la AC-15, la carretera de acceso al Puerto Exterior, desde su enlace con la AG-55 cerca del punto kilométrico 5 hasta conectar la con la Tercera Ronda a la altura del polígono de Pocomaco.
Además, también está proyectada una vía llamada Vial 18 que conectará la Tercera Ronda a la altura de A Zapateira, con la autopista AP-9 a la altura del punto kilométrico 4. Será la primera conexión entre estas dos autopistas, que transcurren en paralelo durante varios kilómetros, pero sin estar conectadas.
En el encuentro, que tuvo lugar esta mañana en María Pita, participaron Ángel González del Río, jefe de la demarcación de Carreteras de él Estado en Galicia, y Marta Latas, directora del proyecto de la Cuarta Ronda. Además, asistieron los concejales José Manuel Lage y Noemí Díaz, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y los gerentes de las asociaciones de empresarios de Agrela, Pocomaco y Vío. También asistieron las y los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña.