Los días grandes de las Fiestas, Nochebuena y Navidad, ya están aquí y faltan horas para que las familias se reúnan en torno a una mesa a regalarse tiempo y alegrar el estómago.
Como no podía ser de otra manera, en la mesas gallegas no faltará el marisco y son numerosos los clientes que este lunes 23 de diciembre acudieron al mercado municipal de la plaza de Lugo de A Coruña a hacerse con la mejores piezas y convertirlas en la estrella de su mesa.
Algunos responsables de puestos, aseguraron que "como era de esperar, respecto a la semana pasada algunas piezas han subido más de 20 euros el kilo" y ha ejemplificado que el centollo está actualmente en 55 o 60 euros cuando hace semanas se vendía por 30.
Los percebes, los más solicitados, están a 150 euros el kilo aproximadamente, cuando en un mes normal la misma cantidad rondaría los 70 euros. El camarón está a la venta por 150 (precio normal es de 90 euros) y un tipo de marisco no apto para todos los bolsillos son los santiaguiños, a 270 euros.
En general, los placeros comentan que "la gente se lleva de todo, mucha cigala, centollo o percebe" y subrayan que muchos compradores esperan incluso a adquirir el género al propio día de Nochebuena, en especial percebe y camarón. Por venta, la gente se suele llevar entre 10 o 12 centollas, lo que suponen compras de importes totales de entre 500 y 1.000 euros.
Un denominador común de los puestos es que todos esperan que mañana al mediodía se haya acabado todo el pescado y marisco, siguiendo la estela de todos los años, quedando la plaza completamente arrasada.
De hecho, los puestos venderán género desde primera hora hasta el mediodía de este 24 de diciembre y varios trabajadores advierten que depende de lo que llegue a la lonja mañana los precios de algún tipo de marisco podrían subir respecto a hoy.
Camarones grandes a 320 euros el kilo agotados y centollos a 175
Cualquiera que se de un paseo por los puestos del mercado de la plaza de Lugo, puede ver más o menos el mismo género en la mayoría de los puestos, aunque con variaciones en los precios.
Destacaba esta mañana uno especialmente por haber agotado los camarones grandes, que se vendían a 320 euros el kilo, al mismo tiempo que clientes compraban centollos de gran tamaño a 175.
En cuanto a las cigalas, los placeros recomiendan hacerse con ellas hoy para poder cocerlas y que mañana estén listas para comer sin ningún problema y varios puestos vendían el kilo de este marisco este lunes a 110 euros.
Otro dato llamativo es el precio de los camarones en algunos puestos, a 140 euros, cuando los trabajadores apuntan que normalmente el precio por kilo en cualquier otro momento del año ronda los 70 euros.
Sobre los pescados, uno de los platos principales en las Fiestas, estaban a la venta rape a 30 euros el kilo, lubina a 56 o merluza a 30, además de otros tipos como besugo o dorada. En resumen, según coinciden muchos placeros, estas Navidades lo que ha elevado más sus precios han sido los percebes, camarones y cigalas.
Asimismo, esta carrera por los mejores productos y precios se dará en otros días señalados, de cara a la cena de Nochevieja o la tradicional comida de Reyes el 6 de enero.