La reforma de la Avenida de Alfonso Molina, principal punto de entrada y salida de vehículos de A Coruña, sigue su curso. Las obras dieron comienzo este mismo año 2024, causando las primeras afectaciones al tráfico. Sin embargo, la mayor parte de las actuaciones que se han llevado a cabo durante este ejercicio han sido "invisibles".
"Llevamos un año de obras. Es invisible para el conductor, pero realmente están siendo trabajos muy complejos", explicaba este lunes el Director General de Carreteras del Estado, Juan Pedro Fernández. En la misma intervención, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, afirmaba que los trabajos progresan adecuadamente y que la previsión es que "si todo va bien, hacia mitad o finales del 2026 estará ya completada esta actuación tan necesaria".
Tras estos trabajos "invisibles", en los primeros meses del 2025 se procederá a iniciar los trabajos en carretera, que causarán mayores afectaciones al tráfico rodado de entrada y salida de la ciudad, por las que la regidora coruñesa pide "paciencia y comprensión, porque llevamos prácticamente 20 años esperando esta obra". Por su parte, el Director General afirmó que "habrá molestias, realmente, pero luego quedará una infraestructura que esperemos que sea muy positiva y beneficiosa para la ciudadanía".
El encuentro de este lunes se focalizó y tuvo lugar en uno de los enlaces de la AP-9 con la AC-11. Allí, enfrente de la fábrica de Coca-Cola, se pretende hacer un carril que permita acceder directamente desde el Puente Pasaje hacia los polígonos. Para ello, será necesario demoler parte del muro exterior existente de la antigua Fábrica de Armas, que volverá a ser reconstruido posteriormente unos metros más atrás, dejando margen para el nuevo carril.