Publicada

A Coruña recuerda este martes al joven Yoel Quispe cuando se cumple un año de su asesinato. El suceso tuvo lugar en la Nochebuena del pasado año cuando el joven de 22 años sufrió una brutal agresión en la que le asistieron varias puñaladas y que acabó con su vida. La investigación del caso continúa y desde la familia trasladan que "son momentos difíciles".

Fue la peor noticia posible para una Nochebuena. Yoel perdía la vida en la madrugada del 24 de diciembre de 2023 en el cruce de Juan Flórez y la calle Sinfónica de Galicia, y en ese punto se sitúa desde entonces un altar en su recuerdo en el que familiares y amigos dejan flores, fotos y mensajes de cariño. "Son momentos muy difíciles", asegura la familia cuando se cumple un año del fatídico suceso.

El joven, español y de origen peruano, fue atacado alrededor de las 6:00 de la mañana cuando se produjo una pelea entre varias personas en la zona, y acabó recibiendo varias puñaladas que le provocaron la muerte. Nada se pudo hacer por salvarle la vida y, desde entonces, la investigación ha tratado de esclarecer qué ocurrió exactamente esa noche y quiénes fueron los responsables de este desenlace.

Otros dos posibles implicados

En total, han sido detenidos tres implicados de entre 18 y 21 años. "Uno es quien le causó la muerte con la puñalada y se encuentra en prisión provisional, mientras que los otros dos se encuentran imputados y uno de ellos es quien facilitó la navaja y el otro quien la ocultó y presumiblemente se deshizo de ella", detalla el abogado de la familia Adrián Borrajo.

Además, antes de recibir las puñaladas Yoel fue agredido esa misma noche por otros dos chicos y la defensa entiende que ellos también deben ser "procesados dentro del delito principal, que es el homicidio, y no el de lesiones", indica, por lo que presentaron un recurso de apelación, que se encuentra pendiente de resolución, para que se procese a estas dos personas y no se haga en un procedimiento aparte.

"Aquí es donde divergen las opiniones", destaca el abogado, que sostiene que esa pelea anterior formó parte del mismo suceso porque "la pelea no es una cuestión ajena a lo que pasó esa noche". "Se inicia la pelea, se mete el chico que acaba matando a Yoel, los tres chicos agreden simultáneamente a Yoel, y uno de ellos lo acaba matando", relata. "Que se vaya por lesiones es intentar evitar que se les pueda acabar acusando de homicidio", añade.

Los abogados solicitaron asimismo que se prorrogasen las actuaciones para "dirimir la responsabilidad de todos los que estaban presentes en esa fecha". Ahora, el próximo día 30 de diciembre hay declaraciones testificales y una rueda de reconocimiento que estaba pendiente.

Concentración para pedir justicia

Familiares y amigos piden justicia para Yoel en una imagen de archivo Cedida

La familia y amigos del joven han convocado concentraciones y vigilias de forma periódica a lo largo de todo este año. Unos meses difíciles en los que no han cesado en el empeño de reclamar justicia y evitar que nombre de Yoel se olvide.

El domingo realizaron una misa en su recuerdo y este miércoles 25 de diciembre han organizado una nueva protesta. Será a partir de las 19:00 horas y en la misma calle en la que perdió la vida, en el cruce de Juan Flórez con la Sinfónica de Galicia. Allí recordarán a Yoel un año después del trágico suceso y exigirán una vez más que se haga justicia.