Publicada

Galicia, además de ser una tierra increíble por motivos obvios, o por lo menos así lo es para todos los gallegos, es también un lugar donde la rivalidad y el orgullo local se viven intensamente. Entre sus ciudades más conocidas, Ferrol y A Coruña destacan no solo por su belleza y su gastronomía, sino también por las peculiaridades de sus habitantes. En este sentido, hace muchos años que los ferrolanos han acuñado un mote hacia los coruñeses, fruto de la competencia y del 'pique' entre ambas ciudades. Te contamos cuál es, su origen y cómo ha pasado a ser adoptado por los coruñeses como un auténtico orgullo

En ocasiones estos motes entre ciudades gallegas vienen dados por temas deportivos, como el conocido turcos vs. portugueses, que tantos años lleva acompañando a los hinchas del Deportivo de La Coruña y el Celta de Vigo, pero en esta ocasión, los de Ferrol se remontan a muchos años atrás para referirse a los herculinos con un tono burlesco con el denominado "Cascarilleiros", el cual siguen utilizando hoy en día. 

El mote con aroma a cacao

La cascarilla es propia de la identidad de A Coruña. A principios del siglo XX en el puerto de la ciudad se descargaba gran cantidad de cacao y su cascarilla (lámina que se extraía del recubrimiento de la semilla del cacao) comenzó a ser un producto muy consumido en forma de infusión, con agua o con leche, principalmente por su buen precio. Algunos hasta agregaban pan a falta de galletas. Por ello, los habitantes de la ciudad eran para los del resto de Galicia, sobre todo para ferrolanos y compostelanos, unos cascarilleiros.

En épocas más complicadas en las que la ciudad no era el motor económico que es hoy en día, los más desfavorecidos utilizaban la cascarilla del cacao como un sucedáneo del chocolate. Por ello, los vecinos de Ferrol y Santiago utilizaban este mote con cierto tono despectivo y una intención de burla

Lo cierto es que muchas fábricas y chocolaterías de Coruña se beneficiaron de este producto, llegando a ganar bastante dinero con él. Todavía hay quien recuerda el aroma a café por la Estrecha de San Andrés, donde estuvo abierta Los Chocolates y Caramelos Juan Vázquez Pereiro desde 1906 hasta el 1990. 

Desde esa época en A Coruña siempre se ha disfrutado de un buen chocolate con churros, tradición que sigue hasta hoy en los días fríos y no tan fríos. Por aquellos tiempos, esta costumbre se comenzó a adoptar en la Calle Real, hasta que entrados los años cuarenta nuevos establecimientos como el ahora famoso El Timón o la popular Bonilla a la Vista llegaron para quedarse hasta día de hoy.

Por todo ello, el mote que ferrolanos y santiagueses utilizaban de manera despectiva para referirse a los vecinos de A Coruña, acabó convirtiéndose en un gentilicio no oficial por el gran orgullo que los coruñeses sienten hacia la historia de su ciudad

Para todo coruñés y coruñesa, siempre será un placer ser un 'cascarilleiro'.

La respuesta coruñesa

"Villapodre" es uno de los apodos que los de Coruña utilizan para referirse a los de Ferrol. ¿Por qué? Pues, como dicen las leyendas populares, podría deberse a la cierta envidia que, según los coruñeses, sienten sus vecinos hacia ellos.

Cierto o no, la verdad es que los ferrolanos se han ganado ese apodo por parte de Coruña y sus habitantes de acuerdo con sus supuestos celos.

Dicho esto y dejando a un lado los 'piques' entre ciudades gallegas, que no dejan de ser simples bromas, lo importante es el enorgullecimiento que todo gallego siente por Galicia, tal y como han demostrado siempre que su terriña lo ha necesitado, independientemente del lugar en donde vivan.