Publicada
Actualizada

El pleno municipal de Arteixo (A Coruña) aprobó este lunes 30 de diciembre la cesión de 4.000 m² de una parcela de titularidad municipal situada en él polígono de Morás para que se construya allí él nuevo parque comarcal de bomberos.

Esta decisión supone la continuidad de los trámites dirigidos a solucionar las deficiencias que padece el parque actual, que depende del Consorcio Provincial de bomberos. 

El organismo que preside Valentín González y el ayuntamiento habían firmado hace dos semanas el convenio que recoge el traslado del parque de bomberos comarcal a unas nuevas instalaciones en él polígono de Morás como proponía el alcalde de Arteixo Carlos Calvelo.

El objetivo es solucionar las graves carencias estructurales que sufre el edificio que alberga el parque. Con el acto de hoy, el ayuntamiento de Arteixo dedica 4.000 m² de una parcela de propiedad municipal en el polígono de Morás que posibilitará la construcción de uno nuevo parque de bomberos comarcal que cumpla con los requisitos necesarios para que los bomberos puedan realizar adecuadamente su trabajo.

El ayuntamiento llevaba meses reclamando el desbloqueo de la situación al consorcio de Bomberos y el ayuntamiento de Arteixo ya había realizado la redacción del proyecto de ejecución del nuevo parque de bomberos. El citado proyecto fue examinado por los técnicos del Consorcio de Bomberos, que dieron su beneplácito, y con la reciente firma del convenio de traslado ya están todos los trámites realizados para que el parque se traslade de la parcela de propiedad municipal en la que se asentaba hasta ahora.

El ayuntamiento de Arteixo continúa así con los trámites necesarios para trasladar las instalaciones que alberga la parcela de obras municipal y que alberga también el parque de bomberos, además de integrar en sus terrenos la maquinaria y las oficinas de obras, la maquinaria del sistema municipal de recogida de residuos (camiones y otros vehículos auxiliares), la maquinaria del sistema público de limpieza municipal, el depósito de coches de la grúa municipal y las instalaciones de Protección Civil de Arteixo.

El aumento de los servicios municipales de Arteixo (sistema público de recogida de residuos y de limpieza viaria, principalmente) dejaron obsoletas unas instalaciones que carecen de naves suficientes para guardar todos los vehículos que tienen allí su central de operaciones.

El propio parque de bomberos ha quedado también obsoleto en cuanto a accesibilidad, sistemas eléctricos y otro tipo de carencias estructurales, según fuentes municipales, y debido a esta situación y con el objeto de financiar la construcción de nuevas instalaciones para todos estos servicios públicos, el ayuntamiento de Arteixo subastó en concurso público entre 2022 y 2023 la parcela, que fue adquirida por Inditex por 5.082.000 euros.

Un dinero que servirá para mejorar todas las instalaciones públicas, incluyendo también el nuevo parque de Bomberos, que además estará en una parcela (polígono de Morás), que permitirá ganar tiempo de reacción a los bomberos ante posibles emergencias debido a sus mejores accesos a la autovía A-6.

Cesión de vías provinciales

El pleno municipal también aprobó una moción dirigida a proponer un acuerdo a la Diputación para colaborar en la mejora de la seguridad de diversas vías provinciales del ayuntamiento de Arteixo.

En la moción al respecto, consta que: "en los últimos años, el ayuntamiento de Arteixo realizó numerosas obras en la vías provinciales, la mayoría encaminadas a mejorar la seguridad vial. El ayuntamiento de Arteixo invirtió de sus recursos propios 3.641.092 euros en las carreteras de titularidad de la Diputación actuaciones: en la DP-0501, DP-0506, DP-0507, DP-0510, DP-0511, DP-0513 y a DP-0514; mientras la Diputación invirtió en sus propias carreteras nestos últimos 10 años 446.135 euros, concretamente en la DP-0507 Senda Peatonal desde Rorís hasta Anzobre".

Asimismo, en anteriores plenos municipales, el ayuntamiento de Arteixo aprobó mociones solicitando a la Diputación de A Coruña para que actúe de modo urgente en las carreteras: DP-0503 (en Suevos), DP-0512 (principalmente en la zona de Uxes-Roxiñas, y en el tramo de Arteixo entre a Travesía de Arteixo y Avenida de Fisterra- Travesía de la Groufa), en la DP-0506 (Barrañán) y en la DP-0511 (Ervedíns-Loureda).

Por su parte, el gobierno municipal de Arteixo sostiene que propondrá en el próximo pleno municipal acometer de modo coordinado con la Diputación a ejecución de sendas y las mejoras de seguridad vial de las carreteras provinciales en territorio de Arteixo. La propuesta se basará en la necesidad de mejorar la seguridad en las carreteras de titularidad de la Diputación de A Coruña.

Muchas de ellas contienen plataformas viarias inferiores a los seis metros (el mínimo que se considera necesario para la circulación de vehículos en ambos sentidos); y muchas carecen de sendas o itinerarios peatonales seguros.

Por estas razones, desde Arteixo se traslada esta propuesta de actuar de manera coordinada entre la Diputación de A Coruña y el propio ayuntamiento en la realización de mejoras de la seguridad vial y actuaciones de sendas en las distintas carreteras de la competencia de la Diputación de A Coruña.