Publicada

En 2025 los precios del autobús urbano de A Coruña serán los mismos que en 2024. La noticia ya había trascendido, pero la Junta de Gobierno Local lo hará oficial este lunes. A lo largo de la mañana dará luz verde a dos medidas: congelar el billete de bus (medida que estará en vigor todo el año) y aportar con fondos municipales el descuento del 50% en el transporte urbano que promueve el Gobierno central (solo aplicará para el primer semestre del 2025).

Todo así, el billete ordinario será de 1,30 euros, siendo necesario contar con la tarjeta Millennium o con la aplicación móvil para acceder a cualquiera de las bonificaciones. Todo aquel que disponga de la tarjeta contará con los descuentos municipales —tarifa general, tarifa social y tarifa universitaria—. 

A mayores, durante los seis primeros meses del año se aplicará un 50% de descuento adicional por la medida del Gobierno central. Bajo esta fórmula el Ejecutivo nacional aporta un 30% y el municipal el 20% restante. 

  • Tarifa general: 0,38 euros (0,78 sin el descuento del Gobierno central)
  • Tarifa social: 0,12 euros (0,23 sin el descuento del Gobierno central)
  • Tarifa universitaria: 0,15 (0,30 sin el descuento del Gobierno central)

Los descuentos tendrán efecto un día después de que se notifique oficialmente a la Compañía de Tranvías de La Coruña, aunque también será necesario remitir el documento a la consellería de Economía e Industria.

Rey pide más apoyo a la Xunta: "Los Concellos llevamos mucho tiempo ejerciendo competencias impropias"

La alcaldesa Inés Rey lamentó "profundamente" que la Xunta no asuma el 20% de descuento de la bonificación al transporte del Gobierno central y que, por tanto, sea el Gobierno municipal el que lo haga. La promoción de políticas de movilidad sostenible es una de las demandas que hace la regidora a la Xunta de Galicia de cara al 2025.

"Los concellos llevamos mucho tiempo ejerciendo competencias impropias", aseguró Rey a preguntas de los periodistas. "En las políticas que son competencia directa de la Xunta no se debería abdicar en los concellos", continuó. De cara a 2025 solicitó al Gobierno gallego que promueva más políticas de vivienda y movilidad sostenible y aumente la partida presupuestaria para A Coruña, ya que, entiende Rey, la partida del 2024 "fue insuficiente"

Con todo, la alcaldesa también valoró la buena sintonía que existe entre Xunta y Concello de A Coruña en materias como el plan Coruña Marítima, las obras de la estación intermodal y la programación musical de la ciudad.