Publicada
Actualizada

Yoel Quispe es el nombre del joven fallecido en la Nochebuena de 2023 en A Coruña tras ser apuñalado de madrugada. El hecho tiñó de luto las Fiestas del año pasado y familiares y amigos siguen luchando para que se haga justicia y paguen todos los implicados, que alegan que son más que los que están implicados en el proceso ahora mismo.

Estos allegados han protagonizado este lunes una nueva protesta para exigir "justicia" coincidiendo con una rueda de reconocimiento de investigados. En declaraciones a Europa Press, la madre de Yoel, Martiza Yovana Gómez, ha vuelto a asegurar que hay más implicados en la agresión mortal a su hijo.

"Como cooperadores, podían haberlo evitado", sentenció al atribuir los hechos no solo a tres (uno de ellos, según la investigación, como autor de la puñalada mortal). "En el vídeo se ve, lo rodean, y lo han dicho los testigos", ha sentenciado la progenitora también para incidir en que lo único que quiere es que se juzgue a todas las personas implicadas en los hechos.

"Pido que se haga justicia", apostilla para insistir, además, en que mantendrán las protestas al menos una vez un mes para lograr ese objetivo. Por otra parte, ha denunciado que durante la movilización de este lunes fueron objeto de insultos por parte de personas que acudieron a apoyar a los investigados.

"Nos humillaron e hicieron burla", ha añadido pra incidir en que su único objetivo, como el de los allegados y amigos de Yoel, es que "paguen los culpables". Asimismo, por estos hechos, están investigados tres jóvenes.

Concretamente, uno está en prisión como presunto autor de un delito de homicidio y otros dos en libertad con cargos, mientras que la familia sostiene que no fue una pelea y que fueron "11 contra uno".

Concentración en el aniversario de su muerte

Este miércoles 25 de diciembre, familiares y amigos de Yoel se han concentrado en el punto donde murió el joven de origen peruano. Un acto repleto de emoción y sentimient en el que intervino la madre del fallecido. 

"Para mí, Navidad ya no hay", dijo en su intervención Maritza, la madre de Yoel Quispe, afirmando que llevan "un año de sufrimiento, con un dolor inmenso, todos los días llorando". Maritza se ha reforzado en su hija, "la que me da fuerzas", con un único deseo: "que haya justicia. Que paguen los culpables".

Brais, un amigo del joven, hizo referencia a la hermana (aún pequeña) y la madre de Yoel para lanzar una pregunta al aire: "¿cómo va a hacer ella cuando su niña cumpla 16, 17, 18 años y le pida salir de fiesta? ¿Cómo creen que va a reaccionar esta madre después de que esos individuos, por llamarlos así de alguna forma, acabaran con la vida de su hijo?".

Tras los discursos, familiares y amigos se colocaron rodeando el altar improvisado sobre la carretera, con una camiseta rotulada con el nombre de Yoel, una foto suya y varias velas. Cada uno de ellos cogió un globo blanco, que lanzaron al unísono hacia el cielo para que "le llegase a Yoel".

Otros dos posibles implicados

En total, han sido detenidos tres implicados de entre 18 y 21 años. "Uno es quien le causó la muerte con la puñalada y se encuentra en prisión provisional, mientras que los otros dos se encuentran imputados y uno de ellos es quien facilitó la navaja y el otro quien la ocultó y presumiblemente se deshizo de ella", detalló a preguntas de los medios recienttemente el abogado de la familia Adrián Borrajo.

Además, antes de recibir las puñaladas Yoel fue agredido esa misma noche por otros dos chicos y la defensa entiende que ellos también deben ser "procesados dentro del delito principal, que es el homicidio, y no el de lesiones".

Por este motivo ha sido presentado un recurso de apelación, que se encuentra pendiente de resolución, para que se procese a estas dos personas y no se haga en un procedimiento aparte. Asimismo, los abogados solicitaron que se prorrogasen las actuaciones para "dirimir la responsabilidad de todos los que estaban presentes en esa fecha".