Los coruñeses se han lanzado a las calles en las últimas semanas. Las fiestas de Navidad han empujado a muchos a pasear por la ciudad. Y una de las vías que más aumento de transeúntes ha tenido en los últimos días es San Andrés. Los trabajos de reurbanización avanzan a buen ritmo y los peatones ya pueden pasear plácidamente desde la calle Sol hasta la calle Alameda, aproximadamente.
En las próximas semanas se completarán las obras y se abrirá el último tramo de la obra: el que conecta San Andrés con la plaza de Pontevedra. Después de los peatones será el turno de los coches, que llevan sin circular por San Andrés desde el pasado mes de agosto.
Los últimos meses han sido duros para el comercio local. Las molestias provocadas por las obras obligaron a algunos negocios a cerrar sus puertas temporalmente. No obstante, ahora miran al futuro con optimismo. Está previsto que la reforma se complete dentro de plazo.
Los comerciantes, ilusionados con la reapertura
La galería de arte Artby's, por ejemplo, ha notado que últimamente hay más gente por San Andrés. Tras unos meses complicados por las obras, los coruñeses vuelven a pasear por la zona y, también gracias a la Navidad, se paran más en los escaparates.
"Estoy encantado de cómo ha quedado la calle ya se vuelve a ver vida después de un año muy complicado", asegura el propietario de la galería Camilo Chas. De hecho, asegura este empresario que ya hay negocios de hostelería que están planeando mudarse a la zona. Algo que, vaticina, llenará de vida la calle.
Otros comerciantes como Rosa Cerchar, propietaria de Le Petit, son más cautos. Reconoce que últimamente hay más gente por la calle, pero ella no abrirá de nuevo su pequeña pastelería hasta que pase el Día de Reyes. Apunta que es normal que haya más gente por la calle porque es Navidad y, aunque también espera que las obras sirvan para hacer de San Andrés una zona más atractiva para el comercio, prefiere ser prudente.
Durante el primer semestre de 2025 también comenzarán las obras de los Cantones. Será un nuevo paso en la reordenación del espacio en el centro de la ciudad. Un proyecto en el que los peatones ganan espacios en detrimento de la circulación rodada.