Oporto, el lugar perfecto si lo que quieres es pasar unas vacaciones en el país vecino sin necesitad de realizar grandes desplazamientos. Eso sí, siempre pendiente de dónde dejas el coche. A pesar de tratarse de uno de los destinos favoritos para los gallegos, parece ser que no todos son bien recibidos. Desde hace un tiempo, turistas españoles han denunciado actos vandálicos en sus vehículos, simplemente por el hecho de ser de fuera.
En concreto, ya son varios los gallegos los que se han hecho eco de estos sucesos en los últimos meses. En agosto de este mismo año, el periodista gallego de RTVE Xabier Fortes, denunció una oleada de robos en coches aparcados. El pontevedrés informaba que le habían roto la ventanilla y que otros cuatro coches con matrícula española habían sufrido el mismo destino.
Lo mismo le ocurrió a una joven de A Coruña el pasado fin de semana. Michi decidió pasar las vacaciones de Navidad en Oporto, pero el viaje pronto se vino abajo. "Aparcamos cerca de la Torre de los Clérigos, no muy lejos", señala. Tenían previsto pasar cuatro días en la ciudad, pero "el segundo día, cuando fuimos a coger el coche, descubrimos que tenía las ventanillas rotas", añade.
"El único coche así era el nuestro, con matrícula española. Llamamos a la policía y ni siquiera se sorprendió; solo nos dijo que fuéramos a poner la denuncia. No teníamos nada a la vista, todo estaba en el maletero, y los coches portugueses, que sí tenían cosas afuera, estaban intactos", relata Michi a Quincemil.
A partir de ese momento, comenzaron a fijarse en otros vehículos a su alrededor. A pocos metros del suyo, encontraron "otros dos coches con matrícula española" también vandalizados. "A nosotros no nos robaron nada de valor, así que no creo que fuera ese el objetivo", añade Michi.
El suceso arruinó su viaje. Pasaron el resto del día "perdiendo el tiempo en comisaría y en el taller". Tanto Michi como sus acompañantes no daban crédito a lo sucedido. Al compartirlo en redes sociales, otras dos personas le respondieron que a ellos les había pasado lo mismo en su visita a Oporto.
Mejor dejarlo en un parking
Cuando le sucedió lo mismo al periodista Fortes, lanzaba una recomendación para todos los que viajaran en coche a Oporto con matrícula española: "Dejar el coche en un parking". Además, incide en que ver cuatro coches de matrícula española con el mismo cristal roto "es una estadística muy alta" por lo que, sospecha, "debe haber alguna banda organizada".