Publicada

La Navidad está en pleno auge en A Coruña a pesar de que ya han pasado fechas señaladas en el calendario como Nochebuena, el día de Navidad el 25 de diciembre y Nochevieja pero los coruñeses viven las Fiestas intensamente.

Tanto es así, que a 2 de enero ya hay largas colas en pastelerías y confiterías populares de la ciudad para hacerse con un roscón de Reyes, aunque quienes se hacen con él tan pronto suelen congelarlo para que se mantenga fresco para desayunar o comer el propio Día de Reyes, el 6 de enero.

Un buen ejemplo de esta fiebre por el dulce se encontraba esta mañana en Flory, en la calle Francisco Añón en el barrio coruñés del Agra del Orzán. Es un negocio histórico que abrió sus puertas en 1967 y son muchos los fieles al negocio que cada año esperan con paciencia las largas filas que se forman. 

Este jueves las propias responsables del negocio, con el objetivo de poner un poco de orden en la fila, salían de vez en cuando a llamar a quienes encargaron su roscón y ahorrarles parte de la espera por ser precavidos, mientras que otros decidieron acudir este 2 de enero a probar suerte y no esperar las colas previsiblemente más largas que se formarán en las próximas jornadas.

Hay disponibles diferentes tamaños: pequeño, mediano o grande. Forman parte de su apetecible cobertura exterior frutas escarchadas e hilos de crema, además de un ligero baño de azúcar. Aquellos que no hagan reserva deberán guardar su puesto en Flory desde la apertura el 5 de enero a las 06:30 horas.

Por su parte, hay quienes son menos larpeiros, como se conoce a los amantes del dulce en Galicia, y optan más por el azar y la fortuna. De hecho, esta tarde en administraciones de lotería por tradición agraciadas en grandes sorteos, como La Favorita en Cuatro Caminos, eran muchas las personas que aguardaban su turno para hacerse con un décimo para la Lotería del Niño.

Asimismo, antes de la Lotería de Navidad del 22 de diciembre las largas colas fueron habituales en administraciones destacadas como el Filón de Oro (que repartió 162 millones del segundo premio en 2023), La Barca de Oro de la plaza de Pontevedra (que este 2024 vendió décimos de un quinto premio) o la administración de loterías Ría do Burgo en Culleredo, que este año repartió un cuarto premio.

El 7 de enero la rutina volverá a la normalidad sin festejos familiares ni comilonas pero para los amantes de la Navidad aún quedan fechas destacadas como la Cabalgata del 5 de enero y el Día de Reyes del 6 de enero.

Todo ello acompañado de la decoración navideña que luce la ciudad herculina estos días y donde destacan el árbol del Obelisco, las coronas luminosas de los Reyes en María Pita y la gran bola de La Marina.