Ofrecido por:
La huelga del personal de Correos de Entrepeñas causa retrasos en varias zonas de A Coruña
- Las cartas y los paquetes se acumulan en la unidad de reparto que distribuye a zonas como Agra, Os Rosales, Ventorrillo, Labañou y Cidade Escolar
- Más información: El personal de Correos se manifiesta en Santiago para exigir más personal y mejores condiciones
Este jueves se cumple el quinto día de huelga del personal de la unidad de reparto de la calle Entrepeñas, lo que ha provocado graves retrasos en el servicio de reparto de correos en varias zonas de A Coruña. Entre las áreas más afectadas se encuentran la Agra, Os Rosales, Ventorrillo, Labañou y Cidade Escolar.
A pesar de que el personal haya denunciado medidas anti-huelga por parte de Correos, la situación está dando lugar a retrasos como el desvío de carga de trabajo a otras unidades para que repartan parte de los objetos postales, o la sustitución irregular del personal encargado de trasladar el material entre las unidades.
Es importante recordar que esta unidad ya ha llevado a cabo tres concentraciones en protesta, denunciando la falta de personal para cubrir las 22 secciones de reparto existentes. Pese a estar en plena campaña de paquetería, solo se encuentran disponibles 10 personas para realizar el reparto, ya que Correos se niega a cubrir las vacantes estructurales existentes y las ausencias temporales por bajas, entre otras causas.
El personal afectado ha comenzado a contactar con las asociaciones de vecinos para explicar su situación y ya ha recibido el apoyo de la Asociación de Vecinos de Labañou, "Francisco Rodríguez Otero".
Además, el personal reclama que se garantice durante todo el año el número adecuado de trabajadores estructurales para poder ofrecer un servicio postal eficiente en estas zonas de la ciudad, y que se implementen los refuerzos necesarios durante las campañas extraordinarias, como las de elecciones o Navidad.
La falta de personal también conlleva una sobrecarga en los trabajadores disponibles, lo que está provocando problemas de salud entre ellos. Varios de los empleados se encuentran de baja por problemas en las articulaciones debido a la sobrecarga de trabajo, como consecuencia de tener que asumir rutas mucho más largas de lo habitual.