Actualización: Las alertas meteorológicas activas en la provincia de A Coruña están empezando a hacer mella en la programación de las Cabalgatas de Reyes previstas para este domingo en los distintos municipios del área metropolitana. Por el momento, tan solo Arteixo y Carral han anunciado modificaciones, pero durante las próximas horas podrían sumarse más municipios a estas medidas. En el caso de Arteixo, el Concello ha anunciado que se suspende el recorrido al aire libre, concentrando las actividades en el recinto cubierto del Campo da Festa a partir de las 18:00 horas. La recepción real se llevará a cabo según la previsión: a las 19:30 horas en el Pazo dos Deportes.
Los Reyes Magos visitarán las parroquias del concello coruñés de Arteixo el 2, 3 y 4 de enero y el domingo 5 si el tiempo lo permite completarán el tradicional recorrido por las principales calles del núcleo urbano con la Cabalgata.
Sus Majestades recibierán a los niños en el Pazo dos Deportes cuando termine el paso de la comitiva y para aquellas familias que deseen que los más pequeños puedan hablar con los Reyes el 5 de enero en el Pazo dos Deportes, está activo un formulario en la web municipal para pedir cita.
La Cabalgata será de 18:00 a 19:30 horas aproximadamente con salida desde la calle Alcalde Baldomero González, pasando por la Avenida del Balneario, Paseo del Balneario, calle Río Tambre, calle Río Sil hasta Travesía de Arteixo, Avenida de Fisterra, Avenida de Caión, Avenida Arsenio Iglesias y parada final en el Pazo dos Deportes.
Adelantos al 4 de enero y cambios de recorrido
Asimismo, en algunas ciudades se ha decidido adelantar la salida de las comitivas al sábado 4 de enero, jornada en la que continuará el mal tiempo pero se esperan menos lluvias. Este es el caso de Santiago de Compostela, donde Melchor, Gaspar y Baltasar trasladaron a la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y a la concejala de Fiestas, Pilar Lueiro, que las carrozas están listas para desfilar el sábado, aunque "no podrá participar toda la comitiva que tenían prevista".
Según ha informado el Concello, se mantiene el horario, el recorrido y la programación de la cabalgata. El desfile empezará a las 17:30 horas desde la praza de Mercé de Conxo y finalizará en la praza do Obradoiro. Además, también se mantendrá el concierto de María Fumaça y el chocolate con churros en la praza do Obradoiro.
Otras urbes gallegas como Vigo han decidido mantener el día habitual pero a cubierto en un recinto ferial como el Ifevi donde las carrozas estarán en pabellones y serán los más pequeños los que hagan el recorrido alrededor de ellas.
En A Coruña ciudad y área metropolitana de momento se mantienen las Cabalgatas el domingo 5 de enero a pesar de los pronósticos, pero sí se están realizando algunos cambios para reforzar la seguridad de la ciudadanía ante las inclemencias del tiempo.
En la ciudad herculina, se variará ligeramente el recorrido inicial. Finalmente la comitiva discurrirá por la avenida Fernández Latorre en lugar de la calle Ramón y Cajal. El resto del trayecto, con salida desde la rotonda Camilo José Cela, en Monelos, y llegada a María Pita, se mantendrá igual.
Oleiros, Carral, Culleredo, Arteixo, Cambre, Betanzos o Sada tienen sus propias comitivas y sus programaciones de recorridos, que podrían verse alteradas o directamente canceladas si el tiempo empeora para el 5 de enero.
Como plan B, parte de los concellos plantean suspender el recorrido de las carrozas y mantener a cubierto la recepción de los Reyes a los niños, pero sería la última medida que se tomaría porque se prioriza que las carrozas pueden salir a la calle como es tradición. De realizarse cambios significativos en la programación actual cada consistorio avisaría a través de las redes sociales.