Cada Navidad la suerte puede llamar a la puerta dos veces: el 22 de diciembre y el 6 de enero. El primero de los sorteos, el de Navidad, es más popular y congrega a numerosos asistentes en el Teatro Real de Madrid y a miles de personas ante la televisión para comprobar si sus décimos esconden millones.
El Día de Reyes, el 6 de enero, se celebra el Sorteo del Niño, que repartirá 770 millones de euros en premios, el primero de ellos dotado con dos millones de euros a la serie (200.000 euros al décimo agraciado).
En A Coruña, tan habituales como el alumbrado navideño o la Cabalgata son las colas en las administraciones de loterías para comprar décimos para ambos sorteos y en este inicio de 2025 las cosas no han sido diferentes.
En dos de las administraciones más populares de la ciudad, La Favorita en Cuatro Caminos y el Filón de Oro en rúa Nova, se han sucedido jornadas maratonianas de ventas en las que incluso se ha implantado el horario continuo para que no haya aglomeraciones.
Alicia Bugueiro, de La Favorita, confirma que están vendiendo mucho este enero pero alega que "no se vende tanto como en Navidad". "La Navidad gusta mucho más que Reyes, un sorteo por tradición y otro porque son premios más grandes", explica.
Sobre la clientela, cuenta que la mayoría estos días van a cobrar las devoluciones de Navidad y se llevan lotería de Reyes. Algo que está a la orden del día para un lotero son las supersticiones de la gente y detalla que las terminaciones 69, 13,5,7 y 3 se han agotado, al igual que sucedió para el pasado 22 de diciembre.
"También nos están pidiendo números del código postal de barrios coruñeses como el 15009,15008 o 15002 para repartir entre grupos de amigos", ooncreta. Asimismo, La Favorita en esta cuenta atrás para el 6 de enero abrirá en horario continuo este fin de semana.
"Ya no hay supersticiones, se compra cualquier número, altos y bajos"
Pablo Seivane de la administración El Filón de Oro, es una cara conocida para los coruñeses y a nivel nacional ya que en 2023 repartió una lluvia de millones en la ciudad herculina con la venta de numerosos décimos del segundo premio de Navidad.
Gracias a ese hito y otros premios cuantiosos repartidos desde aquella, apunta que entre sus compradores ya no hay supersticiones: "Ahora se llevan todos los números, cualquiera, altos y bajos", dice. Sin embargo, opina que "no tiene que ver la lotería del Niño con la de Navidad".
Estas Fiestas han sido intensas y confirma que han estado hasta arriba todos los días y que hoy ha empezado a bajar el ritmo a causa del mal tiempo que no invita a estar en la calle. "Tenemos colas todos los días, prácticamente desde el verano, y sigue habiendo ahora", explica. Gran parte de sus ventas las achaca al turismo que cada vez crece más en A Coruña, sobre todo los fines de semana.
"Si en Navidad habia colas en el niño sigue habiendo colas, entre cobrar lo del 22 y comprar décimos", concluye satisfecho y optimista de cara al próximo 6 de enero que ya tiene más que señalado en su calendario.