Publicada

La Xunta ha activado desde esta tarde del 6 de enero la alerta naranja por temporal costero en el litoral de la provincia de A Coruña.

La Dirección  General de Emergencias e Interior, de la Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes, informó de la situación a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

La Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes, también anunció desde la Secretaría General para el Deporte a suspensión de la actividad deportiva en el mar en los ayuntamientos afectados, al tiempo que informó a la comunidad deportiva de la necesidad de revisar el acceso a las instalaciones y las alcantarillas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso estará activo desde la tarde de este Día de Reyes en toda la costa coruñesa por viento del sur o sudoeste de fuerza 8 y con mar combinada del sudoeste con ondas de hasta cinco metros. 

Además, a lo largo de este domingo se prevé alerta amarilla por precipitaciones de hasta 40 milímetros en 12 horas en el oeste y sudoeste de A Coruña y viento de hasta 80 kilómetros por hora en el noroeste coruñés.

En la jornada de mañana, martes 7 de enero, se mantendrán estos avisos de nivel amarillo por viento que se extenderá al interior de A Coruña.

Asimismo, la Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, madrugadas y paseos marítimos. También hacen un llamamiento a extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Se aconseja consultar la página web del CIAE 112 (www.axega112.gal), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Cierre de la Torre de Hércules, playas y museos 

El Concello de A Coruña ha informado que a causa de los fenómenos meteorológicos adversos, se cerrarán las playas de la ciudad hasta el próximo jueves 9 de enero. Además uno de los principales monumentos, la Torre de Hércules, también estará cerrado al público este 7 de enero, al igual que lo ha estado este lunes 6 de enero.

Los museos científicos coruñeses siguen la misma línea como la Casa de las Ciencias en el parque de Santa Margarita, donde no se reanudará la actividad "hasta nuevo aviso" debido a que el recinto del parque también se ha prohibido temporalmente para sus usuarios por precaución.